Se presentó en la 20.ª Filven Nueva Esparta, inaugurada este jueves 15 de mayo, el poemario “Ropaje de la Medianoche” de la escritora homenajeada Maury Valerio, un poemario que invita a los lectores a explorar la voz poética que indaga y se mimetiza con el universo de la nocturnidad desde una perspectiva profundamente femenina.
Texto y Foto: Prensa Cenal
La noche se presenta como una metáfora de la pasión de una mujer que observa las fases lunares, reflejando sus estados anímicos y experiencias vitales. Cada verso del poemario invita a una aventura surgida de la noche y la sombra, que solo existen en relación con la luz.
En este contexto, la noche se transforma en mujer y la luna se humaniza, revelando sus deseos, búsquedas, amor, juego erótico y pérdida. El lenguaje utilizado es delicado, elegante y preciso, evocando la ensoñación y el anhelo utópico de la unión de los contrarios.
Maury Valerio reflexionó sobre la importancia de buscar lo positivo que tiene su libro y en la literatura. En su discurso, destacó el valor de los libros de bolsillo como lo es el suyo, que permiten llevar conocimiento y cultura a todas partes, simbolizando la accesibilidad de la lectura.
Valerio enfatizó que escribir es una necesidad humana, un medio para expresar lo que llevamos dentro. A lo largo de su trayectoria, ha aprendido que la escritura no busca la riqueza material, sino el deseo intrínseco de ser leído y comprendido. La voz poética en su obra refleja una dualidad entre la luz y la oscuridad, donde ambos elementos son esenciales para el ser humano.
Valerio agradeció a su mentor, el profesor Eduardo Gasca, por su apoyo y análisis crítico. Se comprometió a seguir trabajando en la literatura para jóvenes, fomentando su creatividad y guiándolos en su camino.
Maury Valerio, de La Guaira, es licenciada en Castellano y Literatura, magíster en Literatura Venezolana y abogada. Publicó el libro de poemas “Desde el sortilegio de mi duda” y ha escrito en varios medios. Ha sido parte del consejo editorial de REDNEN en Nueva Esparta y ha participado en talleres literarios. También organizó la Bienal Gustavo Pereira con la Asociación de Escritores y el Gabinete de Cultura de Nueva Esparta.