Del 5 al 13 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desplegará la Ruta Cultural Comunal de la Salsa para generar una vitrina cultural que muestre la creación artística de distintas agrupaciones y organizaciones comunitarias. Disfruta en familia, entrada totalmente gratis.
Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross
(Programación completa al final de la nota)
En horas de la mañana de este miércoles 02 de octubre, desde el Teatro Corazón Salsero, se llevó a cabo la rueda de prensa sobre la organización del Día Nacional de la Salsa, festividad decretada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
En este evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; la viceministra de Cultura, Karen Millán; la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el presidente de la Asociación Corazón Salsero, Javier Key; el presidente del Grupo Madera y promotor nacional de la Gran Misión Viva Venezuela, Noel Márquez y el director de la Orquesta Corazón Salsero, Alexis Pacheco.
El ministro Villegas expresó su complacencia por el evento e hizo referencia, de manera introductoria, al locutor Fidias Danilo Escalona, quien acuñó el nombre de salsa para darle identidad a este género musical.
Además, anunció que el acto inaugural del Día Nacional de la Salsa se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y agregó que este día festivo se celebrará “con una ruta comunal y en un lugar excepcional, porque el mayor acierto que hemos tenido en los últimos tiempos ha sido la Plaza de la Juventud. (…) Se ha creado un epicentro cultural diverso que permite el encuentro de diferentes disciplinas artísticas y saberes, así como de distintas generaciones”.
En este orden de ideas, el ministro Villegas aseveró que “nadie tiene el monopolio de la cultura. La diversidad cultural venezolana insurge contra los monopolios, aquí nadie se puede sentir propietario de la diversidad cultural haciendo exclusiones odiosas porque la orden que tenemos es la integración y la inclusión de todos los cultores”.
“¿Quién le puede quitar lo bailado a la salsa, a los salseros y a las salseras? Nosotros estamos llevando adelante la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, lanzada por el Presidente Nicolás Maduro Moros para realzar nuestras danzas, ritmos, música y canto de raíz tradicional venezolana (…). Qué bonito que podamos anunciar una programación con acento en la Ruta Comunal de la Salsa que tiene prevista, aquí en la ciudad de Caracas, 26 conciertos comunitarios, junto a actividades formativas en la sede de Corazón Salsero”, comentó el titular de Cultura.
Ernesto Villegas agregó: “Yo quiero, desde aquí, girar instrucción a los Gabinetes de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para que incluyamos en las programaciones de todos los estados del país la celebración del 05 de octubre como Día Nacional de la Salsa”.
La viceministra de Cultura, Karen Millán, explicó que “hay una programación intensa en cada una de las parroquias de Caracas y ahora se suman los estados del país, teniendo una programación nacional que incorpora a más de 800 artistas, más de 46 agrupaciones salseras y que va rotando por las comunidades incorporando a productores y promotores culturales que se suman a la organización y al encuentro comunal”.
De esta manera, Millán informó que el Día Nacional de la Salsa se celebrará en dos escalas, desde el 05 hasta el 13 de octubre.
En su intervención, el presidente de la Asociación Corazón Salsero, Javier Key, mostró su beneplácito por la orden del ministro Villegas extender la celebración a los estados de Venezuela y exhortó: “Comenzaremos desde el 05 de octubre. Así que a todos los salseros estén muy pendiente de las redes sociales de Corazón Salsero y del Ministerio Popular para la Cultura para que se sumen a esta gran fiesta nacional”.
El presidente del Grupo Madera y promotor nacional de la Gran Misión Viva Venezuela, Noel Márquez, reflexionó sobre las tradiciones venezolanas: “Hablamos con propiedad de los ritmos de raíz tradicional. Cuando analizamos la tradición no podemos poner un punto de partida; para que se consolide como tradición debemos revisar los criterios identitarios desde el punto de vista de la espiritualidad. En el caso de la salsa, su punto de partida es el tambor, viniendo de Madre África por medio de los procesos de esclavización y, gracias a las condiciones de cada destino final va mutando por todo el Caribe gracias a las características de los espacios”.
Ante esto, Márquez sentenció que “nosotros como receptores del tambor e hijos de Mamá África, al igual que Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, tiene en nosotros uno de sus países representantes y por ello asumimos en la salsa no como practicantes solamente, sino como filósofos de la salsa dando material a los músicos venezolanos para crear contenido, rítmica y montunos”.
Cabe resaltar la participación en la rueda de prensa de dos niños del semillero de Corazón Salsero: Daniela Rangel, de 13 años, quien hizo gala de su talento con una versión salsera de Ya te olvidé, original de Rocío Durcal, y de Erick Berroterán, de 10 años, con Parampampán, tema de La Dimensión Latina, y La copa rota, canción original de Checo Acosta e interpretada por José Feliciano.
Programación completa
Más fotos:
Viva la salsa, eso es lo nuestro.