La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) acogió este martes el conversatorio “Cien años de una señorita que escribía porque se fastidiaba”, donde se analizó el aporte de la novela “Ifigenia”, de Teresa de la Parra, en la inclusión de la mujer y su figura dentro de la literatura nacional e hispanoamericana.
Texto y Foto: Prensa Filven
La sala principal de la feria fue el espacio propicio para que la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Mary Pemjean, y el escritor, licenciado en Letras y experto en Literatura Latinoamericana, Alirio Contreras, mantuvieran una amena charla sobre los 100 años de la publicación de esta novela y su impacto en la sociedad venezolana.
Contreras señaló el valor de “Ifigenia” como una novela fundacional, escrita por una creadora emblemática, quien marcó el primer hito en la literatura hecha por mujeres en nuestro país. Por eso, es homenajeada en esta Filven 2024.
En ese sentido, la obra de Teresa de la Parra se gesta “sobre muchas aguas: la Caracas de los años 20, la impronta colonial heredada del siglo XIX, muy arraigada y presente, incluso, en la literatura”, señaló Contreras. Al mismo tiempo, puntualizó que la novela “nace de una semilla primaria”, que es “El Diario de una señorita que escribe porque se fastidia”.
El escritor e investigador destacó la importancia vital que tiene la palabra “fastidio” en el contexto de Teresa de la Parra y cómo determina el espíritu que anima la escritura de la autora. Ella “escribe desde el fastidio, porque tiene un extraordinario manejo de la ironía”, señaló Contreras, quien agregó que ese término resume la postura que adoptó Teresa para cuestionar el papel desempeñado por la mujer en la sociedad, especialmente la venezolana.
“Ifigenia” representa la entrada de las mujeres en la literatura, no solo como escritoras sino como ilustradoras de la figura femenina, que empieza a tomar posición en el escenario de la cultura, dominado por hombres. Teresa de la Parra abre el paso para la aparición de otras figuras como Laura Antillano y Sol Linares, las cuales han marcado una impronta en la literatura venezolana.
En este sentido, queda claro por qué “Ifigenia” es una gran obra de la literatura hispanoamericana y por qué marca un antes y un después en nuestra literatura nacional. María Eugenia Alonso es la protagonista de Ifigenia, cuyo título es un juego con el mito griego que narra cómo la joven fue sacrificada a Agamenón para continuar su viaje a Troya.
De igual manera, la protagonista sacrifica su verdadero amor por satisfacer las exigencias familiares y sociales de una Venezuela aún decimonónica y profundamente patriarcal.
La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela continúa su programación hasta el próximo 21 de julio, para ofrecer un espacio de encuentro que alimente el espíritu con el tesoro maravilloso que se encuentra en los libros. El público puede acercarse a la Galería de Arte Nacional (GAN) para participar de la fiesta literaria más importante del país.