El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró de acuerdo con la creación de una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con un sistema que maneje una agenda propia sobre los temas que competen a la región.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
“Nuestra organización tiene que tener una Secretaría General que nos represente a todos y a todas”, dijo el presidente al momento de señalar que la CELAC tiene la suficiente madurez para establecer su propio camino. “16 años en este camino retomado. Es el camino de los libertadores, el camino de la unión de nuestra américa”, recordó.
En tal sentido, el jefe de Estado solicitó al organismo conformar “una agenda presidencial de alto nivel, una metodología de consulta y decisión en tiempo real que nos mantenga interconectados y comunicados”, por lo que recomendó crear una agenda de consulta permanente, con estructura robusta, que permita el accionar para resolver los problemas regionales de manera oportuna.
Maduro recomendó que la CELAC siga los pasos de nuestros libertadores. Foto Prensa Presidencial
“No debe ser una agenda más, tiene que ser una agenda central, con capacidad de acción sobre los grandes temas, cambio climático, la paz, el comercio intrarregional”, propuso el presidente.
Reflexionó que si en los tiempos de la pandemia del Covid-19, la región hubiese tenido un sistema organizado desde un organismo como la CELAC, se habría manejado de manera más eficiente la situación regional.
Una región libre de sanciones
El presidente Maduro hizo un balance sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales a Venezuela desde su implementación, como una forma de ejercer presión sobre el país para propiciar un cambio inconstitucional de gobierno.
“Se han aplicado 930 medidas coercitivas unilaterales. Sanciones criminales contra la economía y contra el pueblo. Hemos tenido el consenso casi unánime para levantar el bloqueo contra nuestra hermana Cuba, pero el imperio estadounidense lo que ha hecho es arreciar su postura”, dijo el jefe de Estado.
Añadió que las sanciones “nos arrebataron el 99% de los ingresos de Venezuela. Querían buscar el cambio de régimen por la vía de la presión”.
En tal sentido, recordó el robo del avión venezolano en un aeropuerto argentino, dedicado a ofrecer ayuda humanitaria a naciones hermanas, y que fue “descuartizado y exhibido a la prensa como un acto de venganza contra Venezuela”. También anunció que sobre el caso de la empresa venezolana Citgo, cuyas ganancias reposan en bancos estadounidenses, siendo de Venezuela, “nos ha llegado la información de que en las próximas semanas también va a ser descuartizada y entregada a unos empresarios estadounidenses”.
Por todo ello, el presidente propuso ante la CELAC que así como la región ha sido declarada territorio de paz, “también tiene que ser un territorio libre se sanciones, libre de injerencias extranjeras”.
CELAC invitada a elecciones en Venezuela
El presidente Maduro dijo que a pesar de toda la campaña mediática contra Venezuela, este año celebrará elecciones presidenciales. “Este año Venezuela va a su elección número 31 en 25 años. Creo que Venezuela tiene uno de los índices más altos de convocatorias a elecciones en la región y en el mundo”, dijo.
El presidente abrió las puertas para conocer el sistema electoraol venezolano. Foto Prensa Presidencial
Agregó que Venezuela se prepara para unas elecciones confiables y transparentes, por lo que extendió una invitación a que una comisión de expertos de la CELAC venga al país como invitados electorales. “Pido a la CELAC que prepare una comisión especializada para visitar nuestro proceso electoral”, dijo Maduro, que también invitó a una comisión de las Naciones Unidas.
Destacó en tal sentido que “43 movimientos políticos firmaron un acuerdo electoral”, que fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral confiable. “Lo llamamos el acuerdo Amplio de Caracas, que suma los acuerdos de México y Barbados”, firmados anteriormente entre el gobierno y diferentes factores de la oposición venezolana.
Postura sobre Palestina
Maduro reconoció que aún en la CELAC, hay diversidad de opiniones sobre la situación en la Franja de Gaza, pero destacó que hay una realidad inobjetable, que le presenta al mundo que van más de 30 mil muertos, entre ellos 15 mil niños. “¿Eran combatientes todos ellos? ¿Eran terroristas todos ellos?”, se preguntó el presidente.
Destacó el hecho lamentable del soldado estadounidense Aaron Bushnell, que se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington en repudio al apoyo que su país da al genocidio del pueblo palestino a manos del ejército israelí.
“Si un hombre es capaz de inmolarse, ¿no somos capaces de levantar una voz unánime por la paz?”, reflexionó el mandatario.
“Es válida la preocupación de millones de seres humanos y de decenas de Gobiernos para que nuestra región tenga una posición clara exigiendo el cese al fuego en Gaza”, propuso el mandatario al tiempo que pidió que se investigue y “se juzgue al señor Netanyahu y al gobierno fascista de Israel”.
La CELAC en el mundo multipolar
El presidente Maduro mostró su respaldo al consenso sobre las próximas presidencias pro témpore de la CELAC, la de Honduras, con Xiomara Castro y Colombia con Gustavo Petro.
Instó a que estas responsabilidades orienten al organismo regional a jugar un papel más protagónico en el mundo multipolar que está formándose en contraposición a la hegemonía dominantes que aún proponen las potencias occidentales.
“La CELAC ha hecho un nombre en el mundo y creo que estamos en condiciones para hilvanar las relaciones con el nuevo mundo que está surgiendo. Nosotros tenemos que ir profundizando las relaciones con China, con la India, con los BRICS+”, propuso el presidente.
En tal sentido, comentó que los BRICS son hoy en día una salida a las acciones hegemonistas impuestas por casi 600 años a los países de nuestra región.