Este domingo fue otorgada la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera Clase al profesor Mario Sanoja Obediente, la cual fue recibida por su viuda, Iraida Vargas. Así lo informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. La entrega se realizó en los actos fúnebres de este domingo, por instrucciones del Presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Orfeón Universitario de Caracas estuvo presente en el homenaje al profesor, durante su sepelio en el Cementerio del Este en La Guairita, estado Miranda.
Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad
El ministro Villegas informó este domingo que el recordado historiador, profesor universitario, cronista de Caracas y miembro de la Comisión Presidencial para Esclarecimiento de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo, será homenajeado en la venidera Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven), que se realizará del 10 al 20 de noviembre en el Casco Histórico de Caracas.
“Hemos acordado, junto a su esposa Iraida Vargas, que en la venidera Filven no solamente vamos a tener a escritoras homenajeadas, como Carmen Clemente Travieso -ya fallecida- y la misma Iraida Vargas sino también incluiremos a Mario Sanoja Obediente. Es decir, tendremos a un trío de escritores”, comentó durante el sepelio de Sanoja.
Sanoja falleció el viernes 26 de agosto. Fue en vida coautor junto a su esposa Iraida Vargas de varios textos, entre ellos “El agua y el poder: Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700”, que forma parte de la Colección Bicentenaria Carabobo, que fue impresa el año pasado.
“Es un verdadero privilegio haber conocido a Mario Sanoja Obediente, el haber tenido el privilegio de poder compartir horas, minutos, semanas, días, meses o años, como hay muchos venezolanos que tuvieron esa dicha. Es un privilegio también contar con su legado porque fue un hombre que junto con Iraida Vargas, su amor de 60 años, se dedicó a la docencia, a la investigación, a la militancia y a la producción editorial”, expresó Villegas.
En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura indicó que Sanoja ”tiene una vasta obra intelectual desde una mirada transdisciplinaria no solamente como en efecto fue el padre de la Arqueología Latinoamericana, también los asuntos concernientes a nuestra historia, fue también antropólogo”.
El ministro espera que en las semanas por venir antes de la Filven se logren terminar algunas obras de Sanoja para que puedan estar a la disposición de todos y todas en la feria.