Más de mil personas evacuadas tras erupción del volcán Cumbre Vieja

Foto: Internet

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, reseñó la agencia AFP.

Texto: Últimas Noticias

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según una periodista de la AFP presente en la isla. Las imágenes muestran espectaculares erupciones de lava, con una altitud de varias decenas de metros.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, afirmó poco después de las 15H00 locales (14H00 GMT) en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

Las autoridades, que declararon un nivel de alerta máximo, ya habían evacuado el domingo por la noche a unos 1.300 habitantes de las localidades más cercanas al lugar de la catástrofe natural. Está previsto que entre 5.000 y 10.000 personas sean evacuadas de varios municipios y alojadas en refugios.

La lava impactó en casas y varias carreteras quedaron cortadas. No obstante, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80.000 habitantes.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África. Según las previsiones del ejecutivo local de La Palma, la lava del Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla, debería descender hacia las costas del suroeste y desembocar en el mar. Las autoridades prevén que transite por las localidades evacuadas, pero temen que se produzcan incendios.

Varios miles de sismos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió viajar esta misma tarde a la zona tras el inicio de la erupción. “Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York” para participar en la Asamblea General de la ONU, “y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos”, informó el equipo de prensa del ejecutivo.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias (…) para conocer de primera mano la situación en La Palma”, aseguró Sánchez en su cuenta de Twitter.

De momento, el funcionamiento del aeropuerto de la isla no se vio afectado por la actividad volcánica, informó el grupo español Aena, encargado de la gestión de estas infraestructuras.

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla. El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán. En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios