Juramentados nuevos rectores y rectoras del CNE (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Wilmer Errades, AVN

Este martes, fueron juramentados los nuevos rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras su elección, por mayoría calificada, en sesión especial de la Asamblea Nacional (AN). Como principales tomaron juramento Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Tania D ‘Amelio, Enrique Márquez y Roberto Picón por un periodo de siete años.


Texto: AVN

Los suplentes son: Leonel Parica, Francisco Garcés, Rafael Chacón, Francisco Martínez, Carlos Quintero Cuevas, Griselda Colina, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal Peña, Conrado Pérez y León Antonio Arismendi.

Esta directiva estará vigente para el periodo constitucional 2021-2028 y deberá organizar la megaelección regional y local de este año.

La recomendación final del Comité de Postulaciones Electorales fue de 15 ciudadanos y ciudadanas, de 103 que fueron evaluados la última semana.

Foto: Wilmer Errades, AVN

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giussepe Alessandrelo, informó que la última fase se realizó desde el martes pasado, en la que se evaluó cada postulado. “Todas y cada una de las 103 postulaciones reunieron y tienen méritos suficientes para ocupar el cargo de rector y rectora del CNE”, afirmó.

Giussepe Alessandrelo. Foto: Wilmer Errades, AVN

Además, el diputado recordó que la cantidad de postulaciones para este proceso excedió el número mínimo legal que es de 45.

Por otra parte, el diputado opositor, José Gregorio Correa, indicó que “varios han sido los cuestionamientos, y ahora podemos presentarle un país un nuevo ente comicial. Nos pusimos de acuerdo con gente que participa en el proceso electoral y gente que no. No hay otra vía que la electoral, y en la paz el único escenario para encontrarnos es el electoral”, dijo.

En total se postularon 158 personas en un ciclo ordinario y otro especial.

La elección de un nuevo Poder Electoral es parte de los acuerdos políticos entre el bloque bolivariano y la oposición. Resulta de la instalación del Parlamento 2021-2026, el 5 de enero, luego de las elecciones del 6 de diciembre de 2020.

De acuerdo a la Constitución, para este año se deben realizar los comicios regionales y, en 2022 se abre el periodo para convocar un proceso revocatorio al mandato presidencial actual. En los comicios regionales de este 2021, se renovarán las autoridades de las 23 gobernaciones y los 335 municipios de todo el territorio nacional.

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios