Venezuela llama a sumar esfuerzos para hacerle frente a una de las mayores amenazas para la humanidad: las armas nucleares

Foto: @NicolasMaduro

Como parte de la celebración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a los gobiernos del mundo a sumar esfuerzos para hacerle frente a esta amenazas para la humanidad.

Texto: VTV

“Unidos podemos garantizar la Paz de los pueblos”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en las redes sociales junto a la imagen de la obra del escultor georgiano Zurab Tsereteli, “El bien vence al mal”, la cual representa a San Jorge y el dragón, construida con fragmentos de misiles nucleares soviéticos y estadounidenses, en los jardines de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Asamblea General declaró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en diciembre de 2013 mediante la resolución 68/32, como seguimiento de la reunión del 26 de septiembre de 2013, que exige la “apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción”.

El documento también declara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares mediante la mejora de la conciencia pública y la educación sobre la amenaza que supone para la humanidad y la necesidad de su destrucción. Además, convoca a una conferencia internacional sobre el desarme nuclear para examinar los progresos realizados a este respecto.

Lograr el desarme nuclear en el mundo ha sido uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo.

También ha sido un tema destacad en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.

Sin embargo, todavía existen 13.400 armas nucleares. Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos, reseñó nota del portal web de la ONU.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios