Trabajadores sociales reciben formación en herramientas para personas con discapacidad visual

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los trabajadores sociales de instituciones públicas dedicadas al sector salud iniciaron esta semana el Taller de Tiflotecnología y Alfabetización en Braille, en la Colección Bibliográfica Contemporánea del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

Texto: Prensa IABNSB

Johnny Chirinos, encargado de la sala de adiestramiento, dictó a los 13 participantes una breve explicación sobre el programa Orca, utilizado para que las personas con baja visión puedan usar una computadora.

Orca disponible para el sistema operativo Canaima, es un lector de voz y magnificador de pantalla que aumenta el visor hasta 400% más que uno convencional. Además, tiene la opción de cambiar el contraste de la pantalla, para aquellas personas que leen en negativo.

Una de las ventajas del software es “lograr el aumento de las letras en documento digital para que el usuario pueda leerlas mejor y además enseña el mejor uso de un teclado convencional, con la guía del procesador de voz”, indicó Chirinos.

Este programa fue creado en los Estados Unidos y allí fue implementado. En Venezuela, un grupo de ingenieros y técnicos en computación lo adaptaron a la región latinoamericana.

En cuanto al procesador de voz que trae Orca, lee lo que el usuario va escribiendo en programas de procesamiento de palabras o el contenido de un escrito. Chirinos informó que se evalúa cambiarle la voz para que se adapte al acento venezolano y anexar más palabras.

Introducción al sistema Braille

Además de recibir formación en el uso de herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual, los trabajadores sociales también participaron en un taller de alfabetización en el sistema Braille, a cargo de Yenny Hoyer, quien trabaja en la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional.

Durante la clase los 13 participantes estudiaron los códigos que corresponden a cada letra del abecedario, conocidos como signos generadores. Una de sus características es que se encuentran en relieve, lo que hace mejor su lectura y comprensión.

En esta ocasión, los trabajadores sociales realizaron la primera práctica con el uso de tapas de envases para bebidas, con las que escribieron las palabras “Trabajadores” y “Biblioteca”.

En el taller estuvo presente la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales, Nelly de Rojas, quien indicó que este curso es importante para la labor que cumplen, dado el contacto que mantienen con personas de diversa condición.

“Trabajamos para el ser humano y por el ser humano. Entonces tenemos que estar muy bien informados para poder darle un mejor servicio”, expresó.

Sistema de Braille para todos

Este taller se desarrollará en cuatro clases a lo largo de octubre, en la sala Andrés Bello de la Colección Bibliográfica Contemporánea de la Biblioteca Nacional.

Aquellas personas interesadas en participar en próximos talleres pueden comunicarse por el correo electrónico hoyer_doc@hotmail.com o llamar al (0212)5059238, extensión 9575.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios