Colectivos feministas se organizan para crear voluntariado contra la violencia machista (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Colectiva Tejiéndonos Mujeres y la Araña Feminista, se encuentran realizando un Taller de formación para el voluntariado del acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, el cual se está llevando a cabo en las instalaciones del local de Tinta Violeta en las cercanías de la Avenida Urdaneta en Caracas, los días sábados.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Yurbin Aguilar, facilitadora del taller y parte de la Araña Feminista, detalló este jueves para el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96. FM, que siendo Tinta Violeta una organización de mujeres, para las mujeres, tuvo la iniciativa de desarrollar una propuesta de hacer un acompañamiento para la formación ante la dificultad de algunos casos.

Contó que esperaban mujeres jóvenes y para su sorpresa, han ido de todas las edades, incluso ya con formación del feminismo y perspectiva de género motivadas a cuestionar la violencia, debido a esta situación, se vieron en la necesidad de replantearse la capacitación.

Entre los principales temas a tratar, se encuentra el contextualizar la violencia hacia las mujeres con una expresión que caracteriza más el mundo desde que surgió la civilización “nosotros nos constituimos como civilización, una cultura de dominio: dominio patriarcal, dominio capitalista, dominio racista, dominio hegemónico de unos países que se consideran superiores a los países que llaman periférico”.

En ese mismo sentido, explicó que el dominio siempre ha requerido la violencia para someter a la otra persona, en ese contexto, el taller desde allí se dedica a entender qué es el feminismo, la perspectivas de género y cómo se expresan las relaciones hombres y mujeres en la actual cultura patriarcal, transitando obligatoriamente por la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, caracterizan cómo son las mujeres y los hombres que construye el patriarcado, identificando cómo es la relación violencia que se establece entre ellos para tener todas la información necesaria cuando vayan a instruir.

El último punto a tratar, es cómo construirse en un colectivo alterno que no transite por el vicio de las instituciones patriarcales, sino que sean más bien un encuentro de compañeras donde tenga un crecimiento en colectivo.

Plasmó la necesidad de estar constantemente en una formación, ya que el sistema patriarcal nos venden cierta información falsa que desprotege a las mujeres y es capaz de culpar a las que han sido víctimas de violencia, sumando compromiso, formación, ética y conocimiento.

Este taller al que ya le quedan cuatro sesiones para culminar, espera tener otra cohorte, donde compañeras puedan sentirse protegidas y obtener una herramienta de empoderamiento, luchando con la características del individualismo.

Por su parte Marguellis Marcano, parte de los organizadoras del taller a través de la Colectiva Tejiéndonos mujeres, detalló que la receptividad ha sido positiva, partiendo desde la inquietud de cómo prepararse y adquirir herramientas para participar en el proceso de reconstrucción en algunas mujeres que pasan por situación de violencia.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios