¿Quién fue Argimiro Gabaldón, conocido como comandante Carache?

Una bala acabó con la vida de uno de los más destacados guerrilleros de Venezuela, Argimiro Gabaldón. El hombre, que nació el 15 de julio de 1919 en el estado Portuguesa, destacó en su vida de adulto por combatir contra los Gobiernos entreguistas y se convirtió en ejemplo de dignidad, firmeza y amor por los más vulnerables.

Texto: TeleSur

Descubre más sobre la vida de este líder revolucionario:

1.- Su niñez

Argimiro no nació para ser soldado, según describen quienes lo conocieron, tampoco quería serlo, pero el curso de la historia lo llevó a escoger este camino.

En sus primeros años de vida expresó su sensibilidad hacia las causas humanas. El niño Gabaldón estudió en sus primeros años los escritos de José Martí, bajo la tutela del maestro Arturo Simonet.

Su hermano Egdar, quien estudió con él, relató en una oportunidad que a Argimiro se le quedó grabada una lectura del libro del «El pájaro prisionero» y recordaba el fragmento que decía: «Di libertad al pájaro, que gozoso saltó a su nido (…) Tendamos siempre la mano al necesitado, consolemos al atribulado, socorramos al desvalido, y tratando de hacer feliz a los otros, nos haremos felices a nosotros mismos».

A Algimiro le atraían las diferentes formas de hacer el bien, era un niño curioso y se intentaba poner al tanto de los sucesos de la vida a través de los adultos que lo rodeaban.

Era amante de las letras, del periodismo, la novela, la poesía y el cuento, además, fue nadador, jugador de béisbol, pescador, excursionista, estudió arquitectura y pintura.

2.- Desempeño político

Con tan solo 19 años comenzó a militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, ocupó la presidencia del Concejo Municipal de Biscucuy, en Portuguesa.

Argimiro además fue gobernador en dos oportunidades en el estado venezolano de Lara, y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba.

3.- El guerrillero

Gabaldón que era amante de la paz, también estaba convencido de que la libertad es muy valiosa para el ser humano y de que el pueblo unido podría rescatar la libertad de su Patria de la opresión de Estados Unidos y sus Gobiernos serviles.

A comienzo de la década de los 60 sube a las montañas venezolanas como fundador, junto a otros jóvenes, del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) Simón Bolívar.

Desarrolló su lucha en Lara y Portuguesa, con el objetivo claro de acabar con los Gobiernos que emergieron del Pacto de Punto Fijo. Planteaba que no solo era necesario cambiar de Gobierno sino ir a la raíz para generar cambios transcendentes y no formales.

4.- Su muerte

Gabaldón representaba un riesgo para las élites en el poder y como era costumbre para entonces, en 1964 el Gobierno ofrece una recompensa de 15.000 bolívares a quien trajese vivo o muerto a Argimiro Gabaldón, conocido como «comandante Carache».

El 13 de diciembre de ese mismo año es víctima de un disparo que acabó con su vida a los 45 años de edad, y aunque el suceso fue atribuido a un accidente, la bala que lo mató venía del arma de su compañero Jesús «Chucho» Vetencourt, conocido como «comandante Zapata».

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en