Frente Literario Oficio Puro recordará a Aquiles Nazoa con lectura participativa (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un “Homenaje a Aquiles Nazoa, el poeta de las muñecas y los ratones” ofrecerá el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, este jueves 4 de abril de 2019, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

Escuche o descargue el micro radial

Un poco más temprano, también se realizará la 150ª tertulia literaria que este movimiento de poetas y cantautores ofrece de modo quincenal en la Casa de don Rómulo Gallegos, en Altamira.

Trae tu poema, canción, sombrero y tu muñeco de trapo, propusieron Ana Gloria Palma y María Victoria Hernández, organizadoras de esta actividad, en la cual se recordará a una de las figuras de la literatura venezolana que supo tocar el corazón de su pueblo. La sesión permitirá la lectura participativa de obras de Aquiles Nazoa, dinamizada por Alfredito y Hortensia, personajes de su obra “La ratoncita presumida”.

Recordando a Aquiles Nazoa

Aquiles Nazoa nació en El Guarataro, parroquia San Juan, en Caracas, un 17 de mayo de 1920, y falleció en un accidente de tránsito en la autopista Regional del Centro, cerca de Maracay, el 25 de abril de 1975. Fue un escritor, poeta, ensayista, periodista y humorista que logró tocar el alma de Venezuela, a través de su obra literaria y una vida de compromiso contra el autoritarismo, como periodista ejemplar, y en favor de “Las cosas más sencillas”, nombre del programa televisivo que condujo por varios años a través de Televisora Nacional, TVN5.

En 1948 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Juan Vicente González” en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas y en 1966 el Premio Municipal de Prosa (Municipio Libertador, 1966)

Entre sus obras se pueden señalar las siguientes: Aniversario del color (1943), Método práctico para aprender a leer en VII lecturas musicales con acompañamiento de gotas de agua (1943), El ruiseñor de Catuche (1950, 1958, 1960), Humor y amor de Aquiles Nazoa (Antología. 1962, 1971, 1975) y Vida privada de las muñecas de trapo (1975).

Próximas sesiones

Las tertulias del Frente de Creación Literaria Oficio Puro continuarán en mayo, mes de las flores y las ciruelas, en las cuales se realizarán tres sesiones y algunas acciones de calle para celebrar el séptimo aniversario del nacimiento de este movimiento de creadores. Esta programación además se inserta por cuarto año consecutivo en el Festival Internacional “La palabra en el mundo”, el cual se efectúa simultáneamente en cinco continentes durante el mes de mayo.

El jueves 2 de mayo se realizará el Recital “La pandilla Oficio Puro le canta a la paz”; mientras que el jueves 16, habrá una lectura participativa de la obra del poeta salvadoreño Roque Dalton, con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva. El jueves 30 se convocará ampliamente al encuentro poético musical del séptimo aniversario del Frente Oficio Puro, con participación de cantautores y poetas de diversos colectivos fraternos.

Taller permanente de poesía

Además de las tertulias quincenales, el Frente de Oficio Puro mantiene la dinámica del taller permanente de poesía, que sesiona semanalmente los días viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en la terraza, piso 6 de la Fundación Celarg. El taller coordinado por Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva funciona con una dinámica de construcción participativa y cuenta también con algunos invitados especiales.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios