Andrés Piña presenta a sus “Musas” en la GAN como parte del programa Artista Joven del mes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para continuar con la iniciativa Artista Joven del mes, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), programa que resalta el trabajo de creadores y cultores que quieren expandir sus trabajos en la cultura venezolana, en la Galería de Arte Nacional (GAN), en abril se presenta al público la obra del artista venezolano, Andrés Piña.

Texto: Prensa-FMN

Este artista comenzó sus estudios en el Instituto de Diseño Perera, Caracas, en 1997. En 1999, inició estudios en la especialidad de Artes Plásticas en el Instituto Pedagógico de Caracas, Upel. En 2002, egresó como técnico medio en Artes Plásticas, mención Arte Puro, de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

La elaboración de “Amarillo Piña” comenzó a mediados del 2008, con una extensa serie que denomina “musas” en la que muestra su interés por la figura femenina, entendiéndola no sólo como ese ser capaz de dar vida, sino como parte de un simbolismo telúrico que, unido al paisaje natural, conforman ese vientre del que emana toda la existencia.

En un esfuerzo por construir la imagen idealizada de una feminidad hecha presencia trascendente, de la identidad entre mujer, paisaje y telurismo, el autor elabora un discurso estético que rescata el aspecto que tiene la presencia femenina, vista desde la figura histórica que, con los antiguos griegos poseen las diosas de la creación artística, denominadas musas.

Piña busca la representación de un paisaje idealizado construido a partir de estridencias cromáticas para lograr este efecto;  recurre a pinceladas densamente cargadas de tonos saturados con las cuales compone, desde manchas pastosas y trazos, un paisaje abstracto de colores vibrantes que evoca la luz del trópico.

La muestra consta de unas veinte obras bidimensionales de mediano y gran formato, diez obras escultóricas de pequeño y mediano formato.

Este artista ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y individuales, entre las cuales se pueden destacar: Amarillo Piña (Homenaje a Arturo Michelena), Fundación Banco Industrial de Venezuela; exposición Individual, Biblioteca Municipal La Morita, “Lucas Castillo Lara”, Alcaldía de Los Salias. Edo. Miranda 2011; Amarillo Piña una vez más (Homenaje a Carlos Sosa), Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas 2012.

En 2013, presentó Paisajes Amarillo Opulentos, Complejo Cultural Deportivo Los Salias, Edo. Miranda, 2013; Mirarte actual, espíritu de una época 2.0, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), Caracas 2016; El color de las Musas, Complejo Cultural Deportivo Los Salias, Edo. Miranda, 2016; El color de las Musas, Restaurant Buono, Caracas 2016, entre otras.

Para que un artista tenga la distinción de artista joven del mes de cualquier museo es importante hacer alusión a que sus trabajos son evaluados por un  comité integrado por curadores, investigadores y educadores, quienes son los encargados de determinar qué artista podrá mostrar su trabajo con base en la  calidad, innovación y conceptualización artística.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios