Frente Oficio Puro realizará homenaje a José Manuel Briceño Guerrero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Encuentro con los Cantos de mi majano” se denomina el homenaje al pensador y escritor venezolano José Manuel Briceño Guerrero, que se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el jueves 21 de marzo de 2019, a partir de las 5:00 de la tarde, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

La 149 tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro recordará al filósofo, escritor, novelista y poeta José Manuel Briceño Guerrero, también en el marco de la programación homenaje para este apureño universal, que la Fundación Celarg realiza a través del espacio “pensar lo venezolano”.

En esta ocasión el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, conjuntamente con el Colectivo Cultural Criticarte, propiciarán una lectura participativa de la obra literaria de Briceño Guerrero, a partir de diversos títulos que estarán disponibles para el público presente, empezando por su poemario “Cantos de mi majano”. También estarán a la mano las siguientes obras: Triandáfila, Dóulos Oukóon, Anfisbena. Culebra ciega, El pequeño arquitecto del universo, la antología, La casa del verbo y El laberinto de los tres minotauros.

La tertulia contará con una intervención inicial del joven poeta y comunicador social Edicson Meléndez, integrante del Colectivo Cultural Criticarte. Posteriormente, la dinámica se abrirá a la participación del público con lecturas y comentarios sobre las obras de Briceño Guerrero.

Sobre Jonuel Brigue

José Manuel Briceño Guerrero (Palmarito, estado Apure 1929-Mérida, 2014) fue maestro normalista, filósofo, poeta, profesor universitario, humorista e investigador. Doctor en Filosofía y Filología por la Universidad de Viena, profesor de la Universidad de los Andes por más de 56 años; Doctor Honoris Causa de las Universidades UCLA, Unellez y UNET. Premio Nacional de ensayo (1981) y Premio Nacional de Literatura (1996). Según expresa el poeta Gonzalo Fragui, en el prólogo a “La casa del verbo” (El Perro y la Rana, 2009), fue también “peligroso conductor de automóviles, experto de la gnomónica (o arte de hacer relojes de sol), o simplemente el más andino de los filósofos griegos nacido en el llano”.

Este venezolano universal reconocido internacionalmente por su obra filosófica, firmaba sus escritos en la vertiente literaria con el seudónimo Jonuel Brigué, construido a partir de sílabas de su nombre.

Próximas sesiones

La siguiente actividad del Frente de Creación Literaria Oficio Puro será una sesión en el mes de abril, el jueves 4, la cual estará dedicada a recordar al poeta Aquiles Nazoa, y en la que se espera contar con varios invitados especiales.

En mayo se harán tres tertulias y algunas acciones de calle en el marco de la programación del séptimo aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, que por cuarto año consecutivo se inserta en el Festival internacional “la palabra en el mundo”, el cual se efectúa simultáneamente en cinco continente durante ese mes.

El jueves 2 de mayo se realizará el Recital “La pandilla Oficio Puro le canta a la paz”; el jueves 16, habrá una lectura participativa de la obra del poeta salvadoreño Roque Dalton, con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva. El jueves 30 se convocará ampliamente al Encuentro poético musical del séptimo aniversario del Frente Oficio Puro, con participación de cantautores y poetas de diversos colectivos fraternos.

El jueves 13 de junio, se llevará a cabo un homenaje para recordar a la poeta chilena Gabriela Mistral, y el jueves 27 se efectuará la sesión “Los viajes de Orlando Araujo”, para celebrar la vida y obra del reconocido escritor barinés.

En el segundo semestre habrá un homenaje a la poeta y dramaturga venezolana Elizabeth Schön, a cargo de Ligia Álvarez y Ana Gloria Palma, el jueves 11 de julio. Y el jueves 25 tendrá lugar una lectura abierta de la obra del escritor francés Antonin Artaud, con intervención principal del poeta Rafael Ramírez.

En septiembre, celebrarán el cumpleaños del inmortal poeta venezolano Víctor Valera Mora, cuyo poema Oficio puro le da nombre a este movimiento de creadores.

Taller permanente de poesía

Además de las tertulias quincenales, el Frente de Oficio Puro mantiene la dinámica del taller permanente de poesía, que sesiona los días viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en la terraza, piso 6 de la Fundación Celarg. El taller coordinado por Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva funciona con una dinámica de construcción participativa y cuenta también con algunos invitados especiales.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios