Fundación Cinemateca Nacional toma la calle contra la agresión imperialista en el marco del Día Nacional del Cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine, debido a que en esa fecha de 1897, según registro de prensa, Manuel Trujillo Durán inauguró el Cine Venezolano en el Teatro Baralt de Maracaibo con el estreno de Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y, Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo, abriendo así las puertas del séptimo arte a Venezuela.

Texto: Prensa Cinemateca Nacional

En esta oportunidad la celebración del Día Nacional del Cine se convierte en una proclama para alzar la voz ante el mundo, con el objeto de denunciar el asedio a nuestra Patria y el bloqueo mediático y económico que nos impone el imperialismo norteamericano y europeo, apoyados por algunos gobiernos de países vecinos que actuando en contubernio y contrario al sentimiento bolivariano pretenden vulnerar nuestra soberanía y atentar contra el gentilicio venezolano. También, como nunca antes se somete a persecución, maltrato y discriminación a las hijas e hijos de Bolívar, Sucre, Urdaneta, Miranda, Zamora, Juan José Rondón, Luisa Cáceres de Arismendi y Simón Rodríguez.

La Fundación Cinemateca Nacional ha decidido acompañar en esta fecha tan importante a la clase trabajadora del Cine y el Audiovisual y los Cineclubes, durante una semana de agitación haciendo uso de las extraordinarias herramientas que nos ofrece la cinematografía.

Del 23 al 28 de enero las Salas de Cine, los Cineclubes de los barrios, las Salas Comunitarias y el Cinemóvil, llevarán a cabo una programación de películas venezolanas que evocan el espíritu irredento y libertario de nuestro pueblo, con las consignas: “El Cine toma la calle contra la agresión imperialista” y “¡La defensa es  la PATRIA!.

Como parte de las actividades programadas, se podrán apreciar exposiciones y proyecciones de películas tanto en las calles, plazas y Salas de Cine de la institución. El 23 de enero, en la Sala MBA –Museo de Bellas Artes-, se exhibirá el film Días de Poder, de Román Chalbaud, a la 1:00 p.m.; mientras que Injerencia, la invasión silenciosa, de Ángel Palacios, se podrá disfrutar en la Sala Margot Benacerraf a las 2:30 p.m. y en el Celarg a las 3:00 p.m.

El 24 de enero, se llevará a cabo un ciclo de cine al aire libre con las proyecciones de El Cineclub, de Francisco Gozón, a las 6:00 p.m. frente a Café Venezuela en la Plaza Bolívar del Municipio Bolivariano Libertador; y a las 7:00 p.m. el Cineclub Manicomio, de La Pastora, proyectará el film La Planta Insolente, de Román Chalbaud.

El viernes 25, a las 2.00 p.m., en la Sala Margot Benacerraf se realizará la muestra de carteles del Cine Nacional, seguido de la proyección de la película Días de Poder. Ese mismo día, a las 7.00 p.m., los cineclubes Manicomio, “Leoncio Martínez” y Fest Cine Los Llanos estarán proyectando en sus comunidades películas como: Disparen a Matar, de Carlos Azpúrua.

Durante el fin de semana, el sábado 26, a las 10:30 a.m., la Sala MBA abrirá sus puertas para la muestra de la exposición De la mesa de trabajo a la pantalla, donde se podrá ver y conocer el uso de cada uno de los equipos cinematográficos que se utilizan dentro de las salas de cine y durante el proceso de preservación de las piezas fílmicas. Por otra parte, el domingo se realizará una función de cine infantil a las 11:30 a.m. en la Sala MBA para el disfrute de todos, mientras que en el Cineclub Manicomio, se ofrecerá la cinta La Planta Insolente a las 7:00 p.m.

Para finalizar la celebración del Día Nacional del Cine, el 28 de enero se reinaugurará la Tienda del Cine en los espacios del Museo de Bellas Artes, el evento abrirá las puertas a quien desee conocer o adquirir algún material cinematográfico nacional o material POP de la Fundación Cinemateca Nacional.

Asimismo, a las 3:00 pm., en las instalaciones del Teatro Principal, se hará lectura de la proclama antiimperialista “El Cine toma la calle contra la agresión imperialista… La defensa es…la Patria”, por parte de la clase trabajadora del cine y el audiovisual y cineclubes, dicho manifiesto estará acompañado con la proyección del film Amaneció de Golpe.

Igualmente, a las 6:00pm, en la Plaza los Museos, Bellas Artes, se repite la lectura de dicha proclama antiimperialista, esta vez acompañada de la exhibición del fim La Planta Insolente.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios