El cine nacional se lució más allá de nuestras fronteras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El cine nacional estuvo bien posicionado en 2018 con buenas críticas que traspasaron nuestras fronteras. Los premios que obtuvieron muchas cintas (y los que están por venir) dan fe de la buena manufactura de la gran pantalla que tenemos en Venezuela.

Texto: Ciudad Caracas

Una treintena de películas independientes y/o en coproducción con otros países; algunas con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y de La Villa del Cine o de distribuidoras como el Circuito Gran Cine, Cines Unidos y Blancica hizo que la cartelera se moviera muy bien en 2018.

De hecho, promete aún más taquilla para este año que comienza (además de galardones por venir).

Una de las películas que gustó el pasado año por el giro de su trama fue “Uma, más allá del amor”, de Alain Maiki, protagonizada por Alexandra Braun y Orlando Delgado; una historia que cautivó por su drama romántico, los paisajes, las actuaciones y las sorpresas. No en vano se ha llevado aproximadamente una veintena de premios internacionales, incluyendo el Film Fest International, el Giorgia Latino Film Festival, el Festival de Cine Internacional de Burbank, el Monaco International Film Festival, el World Cinema Milan y el London Internacional Filmmaker Festival of World Cinema, por nombrar algunos.

Otra cinta que se estrenó en los cines comerciales y que puso muy en alto a Venezuela en el exterior fue “La Familia”, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón, luego de haber pasado por un largo recorrido en festivales internacionales.

La película muestra en hora y media de duración la pérdida de la inocencia de un niño de 12 años que mantiene una narración frecuentemente lineal con su padre, luego de un suceso violento que le afecta. Los diálogos cortos en abundancia, escenas silenciosas, excelente fotografía e innovadora historia lo ha hecho merecedor de más de una docena de galardones foráneos.

“Parque Central: Historias mínimas de parejas singulares” de Luis Alberto Lamata fue otra de las películas criollas que gustaron este 2018 con cuatro historias, cuatro maneras de ver la vida, cuatro relatos que se desarrollaron independientemente una de la otra y en la que los protagonistas mantenían una pelea constante con la vida para lograr sus deseos dentro de sus tristezas, anhelos y depresiones dentro de ese complejo habitacional.

Otra cinta que resultó controversial fue “Caribian Drim”, de Christian Márquez, una comedia política llena de situaciones con dos amigos españoles, como personajes principales, que se reencuentran en Venezuela. En una hora y media de duración se muestra a una página web que desestabiliza la economía venezolana desde el exterior, el problema que causa la renta petrolera, así como la red de individuos y comerciantes que le han sacado provecho a la situación sin importar al prójimo. Todo se mostró en clave de humor que gustó a unos y disgustó a otros.

No podemos dejar por fuera las películas que también dieron de qué hablar como “Hijos de la Sal”, “El vampiro del lago”, “Ann”, “Arpón”, “La Soledad”, “Ambar”, “El hijo del Presidente”, “Muerte en Berruecos”, “El Silbón”, “Misión H2O”, “Madame Cinema”, “Translúcido”, “Oculto”, “Los Miércoles no existen”, así como “Por un puñado de besos”, “Backsite Fighter” y “En la ciudad sin brújula”, estas tres últimas fueron coproducción y fueron preestrenadas en el Festival de Cine Español del Trasnocho Cultural.

Las más taquilleras

Aunque fue estrenada a finales de diciembre de 2017, estuvo en taquilla por largo rato este 2018 “Papita, Segunda Base”, de Luis Carlos Hueck, y se convirtió en la película más vista en la cartelera venezolana de este año y de todos los tiempos.

Protagonizada por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini, gustó al público, aunque se tratara de una cinta llena de clichés hilada con malos sketch “cómicos” para risas fáciles y con un humor escatológico desagradable. Cada quien con sus gustos.

“Nos llaman guerreras” no podía quedar por fuera en estas cintas taquilleras del 2018. Se trata de una historia de la sub-17 femenina que va más allá del fútbol, con tropiezos y triunfos de cinco de las jugadoras más notables (Deyna Castellanos, Daniuska Rodríguez, Sandra Luzardo, Verónica Herrera y Yerliane Moreno) que dejó un aliento al público cinéfilo por los actos de superación y de logros.

Por otro lado, “Venezuela es un desorden”, que se estrenó el pasado 21 de diciembre es un documental de Carlos Malavé que ha tenido muy buenas críticas. Se trata de un buen relato de estos 33 años de la primera banda de ska venezolana, en el que se desnuda el orden privado de estos desordenados. Música, conciertos, recuerdos y nostalgia se puede ver todavía en las salas de cine del país.

Lo que viene

El pasado 28 de diciembre se estrenó la película venezolana “El tercer deseo” y ya está dando de qué hablar, pues se considera estreno de 2019 y sigue en cartelera con buen pie.

El Circuito Gran Cine tiene previsto estrenar para este año las cintas “Voy por ti”, “Suficiente coraje”, “Human Persons”, “Primavera en Petare”, “Por un puñado de besos”, “Backsite Fighter” y “En la ciudad sin brújula”.

Mientras, Mundodpelicula de Cines Unidos espera llevar a la cartelera “Blindado” y “Renny Ottolina, el Nº 1”, por nombrar algunas.

En 2019, en materia de festivales, Amazonia Films continuará promocionando el cine nacional en diversos festivales internacionales.

Películas de otras latitudes esperadas por todos

Muchos apoyamos al cine nacional pero también estamos a la espera de otras cintas de la industria foránea que se traen lo suyo.

Blancica traerá este año la esperada película “Creed 2: defendiendo el legado”, el drama deportivo estadounidense, que no es más que una secuela y la octava entrega de Rocky. Estará en cartelera a partir del 25 de enero y traerá sorpresas.

Asimismo, la distribuidora llevará a la pantalla grande “La gran aventura Lego 2”, “Mis huellas a casa”, “Gloria Bell”, “Miss bala”, “Shazam”, “La maldición de la llorona”, “Brightburn”, “Detective Pikachu” y “Godzilla 2”.

A partir del segundo semestre llevará a proyección “Hombres de negro”, “Spider-Man: lejos de casa”, “Érase una vez en Hollywood”, “It 2”, así como “Joker”, “Los Ángeles de Charlie” y “A beautiful day in the Neighborhood”.
Por otro lado, el Circuito Gran Cine traerá “Amor colao”, “Todos los hombres son iguales”, “Todas las mujeres son iguales” y “Qué león”, todas de República Dominicana.

Asimismo, esta distribuidora ofrecerá buenas exhibiciones de películas de calidad con el Movies That Matter Festival, los festivales de cine danés, uruguayo, polaco, francés, ruso, del Reino de los Países Bajos, español, argentino, Euroscopio y Festicine Chamos.

Por su parte, Cines Unidos estrenó este viernes “Cadáver” y “Bumblebee”. Luego vendrá “Máquinas mortales”, “La mula”, “Mis huellas a casa”, “Glass”, “Familia al instante”, “Destrucción”, “Jefa por accidente y “Dragón 3”.

Asimismo, Mundodpelicula ya anuncia por sus redes los estrenos de “Regresa a mí” con Julia Roberts y “Destrucción” con Nicole Kidman, por nombrar algunas.

Otros filmes que ya queremos que estén en pantalla son “Dumbo” dirigida por Tim Burton, “Capitana Marvel”, “Vengadores: Endgame”, “Hellboy”, “Aladdin”, “X-Men: Fénix oscura”, “Terminator 6”, “Star Wars, Episodio IX”, “Frozen 2” y “Toy Story 4”. ¡Hay para escoger!

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios