Crean Comando Unificado para prevenir y combatir incendios forestales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles se llevó a cabo la instalación del Comando Unificado para la Prevención y Control de Incendios Forestales, en el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ubicado en el sector Llano Grande, en el Waraira Repano, en Caracas.

Texto: AVN

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de la red social Twitter, en la que anunció que en la instalación estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Heryck Rangel, y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN), Richard López.

“Junto al Ministro Heryck Rangel y Comandante de la GNB activamos el Comando Nacional Unificado para Prevención y Control de los Incendios Forestales en nuestros espacios naturales”, escribió Reverol en la referida red social.

Evaluamos todas las estrategias y recursos para resguardar de manera exitosa nuestros espacios naturales durante la temporada de sequía en el país e impulsar las acciones que protejan a la población y las superficies vulnerables de todo el territorio nacional en Puesto de Guardaparques Llano Grande“, añadió el ministro.

Más de 20 mil hombres y mujeres

Reverol agregó que más de 20 mil hombres y mujeres del Sistema de Gestión de Riesgo organizarán un Sistema Nacional de Prevención y de Control, a fin de prevenir y controlar los incendios originados por el fenómeno El Niño, que inició el pasado mes.

“Hemos dispuesto de más de 20 mil hombres y mujeres del Sistema de Gestión de Riesgo para hacer un Sistema Nacional de Prevención y de Control de este fenómeno de incendios forestales originados por el fenómeno El Niño que se inició recientemente en diciembre y que pudiera afectar nuestro territorio”, expresó el ministro en declaraciones por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, informó que durante el año 2018 se registraron en el país 3 mil 200 incendios forestales, al tiempo que agregó que en lo que va de 2019 se han generado 126.

Detalló que los estados con mayor actividad forestal han sido Carabobo, Aragua, Sucre, Mérida y Distrito Capital.

“Esto nos lleva a mantener activados de carácter permanente los Comandos Nacionales Unificados, ya que hay 144 espacios de seguridad ambiental, parques nacionales, áreas bajo el régimen de la administración especial, así como lugares de esparcimiento que forman parte de esta protección especial”, acotó Reverol.

En ese sentido, precisó que 80 kilómetros de tuberías de agua para controlar incendios en el Waraira Repano han sido intervenidas con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier eventualidad.

El ministro exhortó a los mandatarios regionales a sumarse en la activación de los comandos estadales de prevención y de control de incendios forestales en cada espacio con mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el titular del ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Heryck Rangel, instó a la población venezolana a no provocar incendios forestales.

“Queremos hacer un llamado a la población venezolana a la prevención de incendios forestales; en 90 % son generados por personas que de manera inconsciente provocan incendios de parques nacionales, cerca de áreas bajo régimen de administración especial y sobre todo en zonas ecológicamente vulnerables”, puntualizó Rangel.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios