Gabriel y los Comemáiz: “Otra forma de hacer canciones con sabor a Venezuela”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gabriel Rodríguez, cantautor exvocalista y fundador de El Pacto, en el programa desde el CENDIS Radio, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, los jueves a las 8:00 p.m, producido por el Centro Nacional del Disco en sus estudios, y conducido por su presidente Alí Alejandro Primera y la periodista Andrea Mier y Terán, nos introduce en su experiencia musical que ha transitado por el rock, por el ska y otras expresiones incluyendo las tradicionales y la fusión de las mismas con estos géneros “modernos”.

Texto: Prensa Cendis

Lidera ahora una novedosa movida cultural que consiste en presentar expresiones de la cultura popular venezolana. El proyecto denominado “Gabriel y los Comemáiz”, les ha permitido a Rodríguez y a sus músicos conocer las entrañas de Venezuela y encontrarse con “la gente que cultiva la tierra y su cultura”. Lo que constituye una aventura musical que nace de una inquietud y de una búsqueda de la “venezolanidad” profunda, de lo humano de nuestra cultura.

El concepto implica  que desde allí nazcan las canciones que tengan que ver no solamente con el sonido de la región, sino también con todo lo que nos pueda inspirar, lo que podamos encontrar de hermoso en la gente, en su amor, en la forma en que se organiza, nos narra. Sigue diciendo que las canciones son concebidas para que tengan sabor a Venezuela, que hablen de las “venezolanidades” que componen al país de acuerdo a su diversidad geográfica y cultural.

Son canciones que han nacido con esta experiencia, descubren las particularidades musicales y culturales de cada comunidad y región que visitan. Rodríguez asegura que ya entiende las razones que inspiraron las canciones de Alí Primera al comulgar con las particularidades de los pueblos y de allí nos comenta que la canción “Flores para Ti” dedicada al Cantor del Pueblo se origina en ese sentido.

Para Gabriel, comemáiz es la mujer y el hombre de Venezuela que cultiva su tierra, que cosecha sus alimentos, que cultiva su cultura. Y sus recorridos los hacen en una camioneta volkswagen pintada por un grafitero conocido como el “Shamanico” con la cual han tenido mucha empatía en sus recorridos por los distintos pueblos, comunidades y comunas.

Recorridos en los cuales lo acompañó su hija, Valeria Álvarez, también invitada al programa, pasando por el pueblo de Apartaderos en el cual nació la canción “El Caranavalito”, pieza que cantaron en vivo y donde pudimos apreciar la exquisita y dulce voz de Valeria.

El cantautor Gabriel Rodríguez, fundador de la agrupación de rock larense El Pacto-EP, anunció el lanzamiento de su primer disco como solista, titulado “¡Vamos pué!”, con un total de once temas que nacieron desde las entrañas de la venezolanidad.

Comenta que la música y sus cultores no deben pensar que legar al público es solo montarse en una tarima, que hay que llegar a las comunidades, a las fiestas, a las reuniones, los talleres y hacerse multiplicador, en eso consiste no solo ser artista sino ser cultor.

El invitado nos comenta que en sus recorridos notó que la fuerza comunal la llevan las mujeres entre 45-70 años, lo que lo hace pensar que Venezuela es una mujer en toda su dimensión y pasa a comentarnos del SINCO (Sistema de Integración Comunal), el cual se basa en una plataforma digital donde las comunas alimentan sus proyectos para pasarlos al Consejo Federal de Gobierno, para su seguimiento y aprobación.

La producción sonora cuenta con ritmos autóctonos como el Golpe Larense, el Polo Oriental y el Merengue Campesino fusionados con pop y rock & roll, que describe con un lenguaje sencillo las cotidianidades de los individuos de cada sector.

Finalmente, nos expresa que el afán de emprender proyectos culturales que involucren al poder popular y las comunas, desde hace un año lanzó vía web una serie titulada Gabriel y Los Comemáiz que pasó paralelamente a un formato televisivo en la pantalla del canal Vive Televisión.

Los invitamos a escuchar el programa por Soundcloud y Youtube.

Para mas información acerca de nuestras actividades y novedades síguenos en nuestras redes sociales @cendismusica en Twitter, @cendismusica en Instagram, y Cendis Música en Facebook.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios