Del 16 al 18 de noviembre se efectuará la XXVIII “Feria de la Dulcería Criolla de Palo Negro” , tradicional evento que en esta oportunidad contará con la participación de unas 90 Unidades de Producción Familiar que ofrecerán sus exquisitos productos a lugareños y visitantes, en la plaza Bolívar de la capital del municipio Libertador del estado Aragua.
Texto: Prensa MPPC
Así lo informó en rueda de prensa la cultora Eloina Salazar Campello, presidenta de la Organización Ferial Dulcería de Palo Negro en compañía de otras integrantes de la emblemática organización, Patrimonio Cultural inmaterial del municipio Libertador, que tiene 28 años haciendo actividades culturales , educativas y productivas con y para las comunidades.
“Ante todo queremos dar las gracias al Presidente Nicolás Maduro, al Gobernador Rodolfo Marco Torres, a nuestro Alcalde Régulo La Cruz e instituciones adscritas como la Secretaría regional de Cultura y el Gabinete estadal de Cultura , por el decidido apoyo y respaldo brindado para la realización este año de la Feria de la Dulcería Criolla, una traición que año a año nos permite reunirnos para degustar nuestra dulce gastronomía criolla. expresó Salazar.
Indicó que el día viernes 16 de noviembre, comenzarán las actividades a las 4:00 pm, cuando la “Burriquita de Choroní” del cultor Paulo Ayala acompañada del Mariachi Costeño darán un paseo por todo el sector Ferial, y luego tendrán la actuación de la Banda Municipal de Girardot .
A las 7:00 de la noche está prevista la inauguración de la Feria por parte de las autoridades y la apertura de la exposición de Dulces con la participación de unas 90 unidades de producción familiar, que es la forma en que con los años nos hemos venido organizando, producto de un proceso de formación que hemos implementado, para participar no sólo en este evento sino durante todo el año en diferentes sectores del municipio, en una ruta turística.
El sabrosísimo majarete, los besos de coco, los buñuelos, tortas de diferentes tipos y sabores, catalinas, el cortao, conservas, paledonias, las papitas de leche, dulce de lechosa, aliados, las catalinas rellenas, son dulces que el público podrá degustar en la Feria indicó Salazar.
Igualmente, todos los manjares que se hacen con plátano y con cambur, el carato de maíz, el guarapo de papelón con limón, carato de berenjena y otra serie de productos alternativos que últimamente se han puesto en práctica, y en general un sinfín de dulces que desde ya nos hacen agua la boca.
Retomarán en actividades en las escuelas
Eloína Salazar aprovecho la oportunidad para anunciar que a solicitud del alcalde retomarán, en el mes de enero, las actividades formativas en los planteles educativos del municipio.
“El alcalde Régulo La Cruz nos pidió en el Aniversario de la Autonomía Municipal que retomáramos en enero los talleres en las escuelas y liceos para él colaborar con nosotros y volver a realizar al final de año escolar “La Feria Escolar del Dulce criollo”, que habíamos paralizado hace poco tiempo por falta de recursos para los ingredientes debido a la situación, pero felizmente, él va a hacer el esfuerzo y nos va a apoyar, lo cual agradecemos profundamente”, expresó con satisfacción.
La Feria de la Dulcería Criolla data del año 1990, como parte de la actividad cultural y de crecimiento económico en Palo Negro, por lo que un grupo de mujeres, encabezadas por Eloina Salazar se agruparon para fomentar el gusto por la gastronomía local, además de sumar esfuerzos para procurar el sustento de sus familias.
El grupo se fue extendiendo, formándose, al punto de alcanzar importantes logro como la construcción del edificio sede de la organización y la Escuela de Artes y Oficios, cuyo primer piso está habilitado pero aún faltan detalles en los restantes. En la localidad actualmente trabajan en la producción social permanente tres generaciones, unas 90 unidades de producción familiar, lo que hace de Palo Negro, todo el año, la capital más dulce del país.
Me gusta la pagina