Sectores populares de Argentina están más organizados y menos fragmentados (+Audio)

Nicolás Hernández del movimiento Evita y Dario Farcy del movimiento de la Democracia Socialista de Argentina, fueron los invitados el pasado jueves 18 de octubre, en el programa Dos dedos de frente, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, para disertar sobre el vuelo del neoliberalismo en ese país suramericano.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el programa completo

Farcy hizo referencia a los  últimos años del Kirchnerismo sobre los que indica no terminaron con una recesión, pero sí con una crisis abierta, con un inicio de devaluación para el año 2014, que afecto el valor de la moneda en un 30%, decayendo las reservas, aumentando el déficit fiscal, de la mano de la caída de los precios de los commodities y por lo tanto el ingreso de divisas.

Farcy aseguró que estas acciones no son consecuencia exclusiva de las políticas del gobierno de Cristina, sino del desarrollo de un capitalismo dependiente, “esta tendencia continua en la actualidad, solo que exacerbada por un gobierno (el de macri) que se asume completamente neoliberal y que disputa el sentido común con el nuevo desarrollismo del Kirchnerismo». Dario Agregó que solo en este año la moneda ha sufrido un devaluación del 100%, contando con una tasa de inflación de entre 30% y 40%.

Farcy indica que este periodo tiene tres grupo de grandes ganadores, estos son: los bancarios, los aeroexportadores y los servicios básicos, “estos son los beneficiados del macrismo y su liberación de la economía, inflación, entre otros”.

A su vez, considera que los sectores más golpeados son: la clase media, pequeños y medianos empresarios y los trabajadores asalariados teniendo una política totalmente en contra de ellos. Asimismo, considera que los sectores populares han visto empeorar sus condiciones de vida pero no de una forma tan dramática, ya que el gobierno macrista ha intentado solapar los efectos generadon políticas de contención.

Farcy considera de suma importancia que para resistir la crisis, en la lucha política son necesarias las manifestaciones de calle. Detalló que cuando inició el macrismo habían alrededor de 15 mil personas en situación de calle, para estos tiempos esa cifra está cerca de los 50 mil. Asimismo los pequeños desarrollos productivos de las ciudades están desapareciendo.

Movilización de los más humildes

Por su parte, Nicolás Hernández del movimiento Evita Perón, difiere en que el gobierno de Macri genera políticas sociales para contener a los pobres, “eso no está pasando, de hecho son los sectores pobres los que están en la calle. A diario hay movilizaciones de los sectores más humildes”.

Hernández aseguró que parte de las movilizaciones se han generado por la reducción de los planes sociales como la asignación universal por hijo. Argentina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra en los 5 países con más inflación del mundo junto a Venezuela, Sudán, Irán y Sudán del Sur con un 46,5% reconocido por el gobierno, “el plan que cobrabas el año pasado, se redujo en un 50 %”, sentencia Nicolas.

También detalló que estos programas estaban apuntado a una universalización destinados a cooperativas de trabajo, a organizaciones de empleo y a organización de comunidades, y ahora han sufrido una desmejora al pasar de ser programas sociales a planes sociales, y plantea que la principal diferencia es que un programa social tiene ciertas metas para que el sujeto siga avanzando en función de conquistar su autonomía, mientras los planes sociales son de corte asistencialista y tienden a sostener la dependencia del Estado.

Hernádez celebra que de estas situaciones ahora los sectores populares estén más organizados y los trabajadores tengan menos grado de fragmentación, “el neoliberalismo avanza, y con los despdios maisvos caen en ese abismo de la informalidad (…) gracias a la organización de base hay un organización que te contiene y que te identifica por tu identidad de clase, sigues siendo trabajador solo que te hace falta un empleo formal”.

2019 año clave

Para Nicolás, el macrismo está avanzando muy rápido pero no tanto como ellos quisieran, por lo que el 2019 será un año clave, de esto se tratan las movilizaciones permanente de los sectores informales.

Hernández hizo mención sobre el acto que se desarrolló el pasado 17 de octubre, como parte del día de la lealtad peronista, en Tucumano provincial del interior de Argentina, donde el ex candidato presidencial, Sergio Masa, encabezó acto con importantes personajes del peronismo, con gobernadores, ex ministros, entre otros. Nicolas analiza que “sin esa parte importante del campo popular que quizás no son los sectores más de izquierda, es imposible acceder al poder político en Argentina (…) Algo que logró el macrismo fue dividir al Kirchnerismo de la izquierda progresista y de estos movimientos más conservadores vinculados a los intereses populares”.

Sobre alguna sugerencia para acceder a información directa de los medios comunitarios argentinos, Hernández señaló que éstos están enlazados formando parte de una red, entre las que destacó dos fundamentales: Farco, el Foro Argentino de Radios Comunitarias quien fue actor fundamental de la ley de medios en Argentina, con un total de 130 radio en el país, de ellos salen un informativo en la mañana y en la tarde, “uno puede enterarse no de las noticias, sino que funciona con un carácter de corresponsabilidad”; y la Agencia de Noticias en Red (Anred).

Para finalizar, extendieron la invitación a la marcha de este martes 23 de octubre “Ley de emergencia alimentaria Ya”, a realizarse desde las 12 horas, en la AV. De mayo y Sáez Peña al congreso. Para el miércoles 24 la movilización será,  “No al presupuesto. Basta de hambre y exclusión”, desde las 11 horas desde la Av de Mayo y 9 de julio al Congreso Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios