La muestra “San Agustín su esencia” se despide de la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“San Agustín su esencia” se titula la colectiva fotográfica que estará abierta al público hasta principios del próximo mes de noviembre y que ha logrado, entre otras cosas, visibilizar esta parroquia caraqueña, a través de 110 fotografías inmersas en el espíritu de su folclore, comida, música y arquitectura.

Texto: Prensa FMN

Aún tienes chance de apreciar estas imágenes pertenecientes al proyecto de cierre del diplomado de fotografía de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico Siso Martínez, realizadas por profesores y alumnos en diversos formatos, blanco y negro, sepia y color, así como unos cumacos y una talla de San Juan.

Emilio Mujica, crítico del populoso sector de San Agustín del Sur, indica que la importancia de haber visibilizado esta parroquia radica en haber roto el estigma que se ha tejido en torno a los barrios, los cuales se dice que son zonas de violencia y de marginalidad. “La muestra también ha elevado la autoestima de la comunidad”. Argumenta que este ha sido un papel importante del museo, institución con la cual se sienten identificados y empoderados. “La galería es nuestra, es parte de nuestra comunidad”.

Al respecto, refiere la existencia de la “Unidad Territorial Integral de Educación Bolivariana, organización comunitaria conformada por las fuerzas vivas entre las que se encuentran los museos, escuelas, todas las instituciones públicas y privadas de la parroquia y los consejos comunales con la finalidad de construir un modelo educativo, se trabajan con tres temas fundamentales: identidad, valores y ambiente en la formación de un modelo de ciudadano”.

Por su parte, Carolina Ríobueno, curadora de la exposición y coordinadora de “San Agustín su esencia”, manifestó estar muy satisfecha con esta exhibición que ha permitido el desarrollo de una serie de actividades paralelas como conferencias, talleres, charlas e inclusive un sancocho fotográfico realizado en una de las casa de los cultores, luego de realizada una visita por la parroquia. “Solicitamos un kilo de verduras, compartimos un paseo y finalmente comimos un sancocho”, precisó.

Reiteró igualmente que el público visitante tendrá la oportunidad de alejar de su mente el cliché de San Agustín como barrio peligroso. Ríobueno enfatizó en las actividades puntuales de la parroquia como lo son la Cruz de Mayo y el San Juan. Dijo estar muy contenta con la vinculación que existe entre la comunidad y los museos aledaños, es decir, Galería de Arte Nacional, museos de Arte Contemporáneo Armando Reverón, Ciencias, Bellas Artes, Arquitectura y Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios