Edson Bagnara: El neoliberalismo necesita las riquezas de América Latina (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado domingo 5 de octubre, un total de 147 millones 306 mil 275 brasileños y brasileñas fueron llamados a las elecciones presidenciales donde participaron candidatos de diferentes toldas políticas, entre ellos estuvieron Fernando Haddad, por el Partido de los Trabajadores (PT) y abanderado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quienes ahora se enfrentarán en una segunda vuelta a realizarse el próximo 28 de octubre.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el micro radial 

Edson Bagnara, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, resaltó el racismo y discriminación en el discurso y obra política que representa la obra de Jair Bolsonaro. En ese sentido, explicó que el neoliberalismo necesita las riquezas de América Latina para poder seguir alimentando sus fuerzas, por ello necesitan cambiar los gobiernos progresistas que han tenido relaciones más allá de Estados Unidos.

Desde el programa Dos dedos de frente, conducido por Leticia Marinoni e Iván Padilla Bravo, Bagnara detalló que para derrocar a Dilma, la derecha brasileña se asoció a Estados Unidos (EE.UU) en un proceso que condujo al impeachment y luego a la judicialización contra Luiz Inácio Lula Da Silva, teniendo como resultado un retroceso en los beneficios sociales, entre otros aspectos.

Edson enfatizó que entre las herramientas utilizadas para golpear al PT, está el del Poder judicial, que por medio del Ministerio Público acusó a miembros del partidos de los trabajadores, llevándolos a la cárcel. Los medios de comunicación crean calumnias para señalar ciertos dirigentes, luego el Ministerio Público monta el proceso y hace la acusación formal, finalmente el sistema judicial los condena en base a las campañas mediáticas, explicó Bagnara.

Así mismo detalló que el porcentaje de votación para Bolsonaro este domingo 7 de octubre no significa nada en relación a la segunda vuelta donde nuevamente se medirán desde cero. Para el PT pese a estar golpeado por el aparato mediático, los resultados han sido una victoria, ya que Haddad pasó de un 4% en las encuestas a sumar más del 29% de los votos.

Alianzas

Fernando Haddad, declaró para el medio ruso Sputnik, que celebra el hecho de que Brasil vaya a una segunda vuelta porque habrá más tiempo para comparar proyectos, lo que le permite además, crear alianzas “independientemente de los partidos” con los demás candidatos que no llegaron a la segunda ronda.

Vamos a buscar ampliar, más allá de los partidos, nuestras alianzas, independientemente de partidos, que quieran contribuir a la reconstrucción democrática del país. Vamos a buscar personalidades y personas que tengan una biografía de servicios prestados al país para gobernar con unidad”, dijo Haddad.

Bolsonaro, lideró los resultados de este domingo con un 46,33% de los votos, seguido por el candidato, Fernando Haddad, con el 28,85%, así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral brasilero, Rosa Webber.

Para ganar la elección en la primera vuelta, los candidatos necesitaban más de la mitad de los votos habilitados (50 por ciento más uno).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] El pasado domingo 5 de octubre, un total de 147 millones 306 mil 275 brasileños y brasileñas fueron llamados a las elecciones presidenciales donde participaron candidatos de diferentes toldas políticas, entre ellos estuvieron Fernando Haddad, por el Partido de los Trabajadores (PT) y abanderado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quienes ahora se enfrentarán enuna segunda vuelta a realizarse el próximo 28 de octubre.Leer más → […]