El seminario “Subjetividad y política” abordará valor de la democracia para construir el socialismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

¿Cómo puede avanzarse en la construcción de la democracia en el contexto de una cultura del desencanto? Esta interrogante será abordada en la segunda sesión del seminario “Subjetividad y política”, que continuará desarrollando la profesora Alba Carosio el viernes 28 de septiembre de 2018, en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, a partir de las diez de la mañana, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

El seminario Subjetividad y política parte de una lectura de la obra “Los patios interiores de la democracia”, de Norbert Lechner. El evento forma parte de los conversatorios que adelanta regularmente los días viernes el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” con participación del personal de investigación, estudiantes y profesores invitados.

Tensiones y expectativas

Explica la investigadora de Fundación Celarg que Norbert Lechner presenta estas reflexiones en los noventa que fueron años de desencanto con respecto a las posibilidades de transformación social, pero ese contexto en cierta manera tiende a repetirse en el hemisferio. “Hay una ola conservadora que se ha esparcido por América Latina, y la vigencia de Lechner enfoca cómo puede sustentarse en ese contexto la construcción de la democracia. Tales tensiones parten de la subjetividad según Lechner quien pretende observar en particular la influencia de los deseos y los miedos, para buscar cómo se puede lograr una política razonable entre esas tensiones”.

El trabajo de la primera sesión del seminario, realizada el viernes 14 de septiembre, fue una reflexión a partir del primero de los textos comprendidos en Los patios interiores de la democracia, que se llama de “La revolución a la democracia”. El autor elabora su planteamiento a partir de lo ocurrido en el Chile revolucionario y luego en el que surge del golpe de Estado. Formula una reflexión sobre los cambios que hubo en la percepción política después del golpe y cómo éste influyó a la izquierda chilena, pero también a la izquierda en general.

Concluye en ese texto que una consecuencia de los autoritarismos del Cono Sur fue la revalorización de la democracia. La reflexión política indica que los desmanes, la violación a los derechos humanos, todo el quiebre de la vida cotidiana, llevaron a pensar en el valor de la democracia y su importancia para la construcción del socialismo. “Precisamente por el horror que significaron las dictaduras, también se empezó a pensar que el socialismo no podía construirse sino a partir de la democracia”, expone Carosio.

Hubo también participación del público presente con respecto a lo que significa la posibilidad de establecer la democracia, cómo alcanzar pactos, cómo abordar los antagonismos y enfrentamientos sociales. ¿Acaso es posible establecer democracias en el contexto latinoamericano, en donde no haya un antagonismo muy agudo, tomando en cuenta que nuestras sociedades son muy desiguales? Al respecto, hubo importantes aportes.

Potencialidades transformadoras

Refiere la profesora Alba Carosio que Norbert Lechner fue un alemán que vino a trabajar en América Latina junto a otros intelectuales europeos que vieron en el continente grandes potencialidades transformadoras. En esta corriente se encuentra Franz J. Hinkelamert, primer ganador del Premio al Pensamiento Crítico que otorga el Estado venezolano. Lo ganó con su obra “El retorno del sujeto reprimido”. Actualmente trabaja en Costa Rica. También se debe recordar a Heinz Sonntag quien dejó su huella entre nosotros en Venezuela. Se trata de un grupo de sociólogos que consideraron que América Latina tenía una potencia transformadora que les resultaba interesante.

Toda la obra de Lechner se centró en el tema de las transformaciones políticas y del Estado. Concebía el espacio público atravesado por tensiones múltiples, que partían de los sujetos, pero en el que también actuaban otros elementos duales, como por ejemplo, la igualdad y la diversidad, presente y futuro, conflicto y consenso, lo subjetividad (la percepción) y lo fáctico (lo que efectivamente ocurre). Veía lo político como una búsqueda de un orden que siempre iba a estar en tensión por estos pares de búsqueda.

En la segunda sesión del seminario vamos a continuar con la obra de Lechner abordando el tema de la vida cotidiana y sus determinaciones, tomando en cuenta cómo éstas entran en el mundo política. “Interesa ver cómo la supervivencia cotidiana, el campo de la salud, la educación, el transporte, incide en el campo político, porque parece que el campo de las grandes decisiones no considera la vida cotidiana. Hay una relación entre lo cotidiano y lo histórico que sopesar”, señala Carosio.

Finalmente la profesora destaca lo siguiente: “Hay otro tema muy importante que son los miedos. Cómo inciden en las decisiones de la política, porque efectivamente hay varios autores que han hecho referencia a Simone de Beauvoir, quien tiene un libro sobre las derechas en el mundo, y según su planteamiento el pensamiento de derecha se soporta en el temor a perder lo conocido, todo aquello a lo que estamos acostumbrado. La gente se orienta hacia lo conservador por el miedo a lo desconocido”.

Sobre la ponente

La profesora Alba Carosio es doctora en Ciencias Sociales, magíster y licenciada en Filosofía y en Letras; docente titular y tutora en postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV); miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en representación de los centros de investigación venezolanos afiliados y coordinadora de la Red CLACSO-Venezuela.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios