Con una lectura colectiva rendirán homenaje a “El Chino” Valera Mora en Maracay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito de cumplirse, el próximo viernes 27 de septiembre, 83 años del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora, el Ministerio  del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Editorial El perro y la rana en Aragua y el Gabinete estadal de Cultura, invitan a poetas, escritores y público en general a una lectura colectiva de su obra, a las 10 de la mañana en el Boulevard  Pérez Almarza de Maracay.

Texto: Prensa MPPC Aragua

“El Chino” Valera Mora (Valera, estado Trujillo 1935 – Caracas 29 de abril de 1984), como se le conoce popularmente, una de la voces poéticas fundamentales de la literatura contemporánea, fue miembro el Partido Comunista de Venezuela y preso político en 1958. Egresó como sociólogo de la Universidad Central de Venezuela en 1961.

Paradigma del movimiento poético de la convulsionada década de los años 60-70, por la correspondencia con los hechos más relevantes acontecidos en ese entonces, su obra, en efecto, refleja la lucha social de  los revolucionarios y revolucionarias en nuestro país y en Latinoamérica, a la vez que canta al amor, a la mujer, al erotismo, en un tono conversacional, confesional, con un toque de humor, irreverencia y desenfado.

“Canción del soldado  Justo” (1961), libro en el cual expresa aspecto reivindicativos que le preocupaban; “Amanecí de bala”  (1971), “Con un pie en el estribo” (1972), y su último libro publicado en vida, “70 poemas stalinistas”(1979), con el cual ganó el Premio del Conac en el año 1980, conforman su legado poético. Pero, sin duda, su galardón más importante es el reconocimiento que ha tenido y tiene su obra en el público lector.

El poeta Gonzalo Ramírez Quintero, en la nota introductoria de una de las antologías que le han editado a “El Chino”, señala que: “En este tiempo venezolano que nos ha tocado vivir, que no es todavía la revolución que queremos pero sí la única opción posible de cambio real aquí y ahora, leer a Víctor Valera Mora, ese verdadero maestro del anticonformismo, es leernos a nosotros mismos.

Agrega que “su  poesía se sigue escribiendo en medio de esa conmoción profunda, radical y necesaria por la que atraviesa la vida venezolana. Creo que no hay mejor  homenaje a este poeta de palabra  veraz, de palabra fiel”.

Precisamente, el viernes 27 de septiembre, cuando se cumplen 70 años del nacimiento del singular poeta, Valera Mora, la cita para los amantes de la literatura, de su poesía, y del público en general es a las 10 de la mañana en el Boulevard Pérez Almarza, en pleno centro de Maracay, para rendirle homenaje con una lectura colectiva de su obra.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios