Brenda Niño: En Expo Venezuela en Liqui Liqui demostramos nuestro talento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Brenda Niño, una de las concursante en la Expo Venezuela en Liqui Liqui 2018, recientemente realizada  en los  espacios del Teatro Teresa Carreño, afirmó que “de los 20 diseñadores participantes, 18 éramos mujeres, como yo, que tenemos un trabajo arduo pero estábamos invisibilizadas, y el evento nos dio la oportunidad de mostrar nuestras creaciones, nuestro talento, nos visibilizó”.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

En tal sentido agradeció al Gobierno Bolivariano “ porque ese concurso fue creado por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Casa Nacional del Artista para realzar nuestra cultura y el liqui liqui como traje nacional”.

A pesar de no haber obtenido ningún premio en el concurso, considera que el sólo hecho de haber participado, el impacto que en el público causaron sus creaciones y los contratos que le surgieron, fue todo un triunfo.

Brenda Niño, caraqueña, residenciada en la ciudad de Maracay desde hace más de 20 años, es facilitadora  de la Misión Cultura Corazón Adentro, y licenciada en Educación Mención Desarrollo Cultura por la  Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Explicó que en el  evento habían tres categorías: Tradicional, Creativa y Vanguardista. Ella llevó 20 trajes, todos dentro de esta última tendencia, que se sale un poco de los parámetros del liqui liqui tradicional.

“Usé mucho las transparencias, diferentes tejidos que están de moda hoy como la blonda y las telas transparentes, y las coloqué en la espalda, en la parte frontal, en las mangas, para cambiar un poco esa  tendencia tradicional que a algunas personas no les gusta porque creen que se están poniendo un flux, además de que es más costoso comprarse un traje tradicional. Yo  trato de adaptarme a la realidad que vivimos”, expresó.

agregó que “esto causó sensación, porque mucha gente pensaba que solamente habría el liqui liqui que conocemos tradicionalmente. Y a mucha gente le gustaron mis diseños, me hicieron pedidos, incluso una muchacha me dijo que se quería casar con el liqui liqui que tiene blonda, entre otros opiniones que me expresaron”.

La diseñadora considera que el evento fue un éxito “porque además de la  enriquecedora experiencia,  salimos con muchos contratos con diputados, con artistas. Considero que el sólo participar fue un honor , porque el liqui liqui es el traje que nos identifica y nosotros los diseñadores debemos buscar la manera de  democratizarlo, de actualizarlo y que la gente lo use para salir a diario, y no sólo para un evento especial o escenográfico. Y ese es uno de los objetivos de la Expo”, reiteró.

Brenda Niño comentó que para el mes de diciembre está previsto declarar el Día Nacional del Liqui Liqui, “y nosotros como diseñadores y diseñadoras vamos a estar nuevamente allí en esos actos para que la gente sienta que el liqui liqui es una indumentaria nuestra, que se apropie de ella”.

Dictando Talleres socioproductivos

Como Facilitadora de Misión Cultura, Brenda Niño dicta cursos de trajes tradicionales, de pantalones,  muñequería de trapo, a mujeres de varias comunidades, en la  Red de Arte de Maracay, adscrito al Centro  Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Estoy en esa línea transmitiendo mis saberes, porque eso es lo mejor del mundo, cuando tú  sabes algo y lo compartes, emocionas a otras personas y también quieren hacer lo mismo. Y eso es lo que estamos haciendo en la Red de Arte y luego para la práctica llevo a todas esas mujeres a mi taller, ellas aprenden allí y luego van a sus comunidades y sirven de multiplicadoras”, comentó entusiasmada.

“De hecho, esto del Programa Golpe de Timón, una línea del presidente Nicolás Maduro que nos bajaron a Misión Cultura para que diéramos formación socioproductiva e impulsar en las comunidades la elaboración de productos culturales autóctonos, ha sido todo un éxito. También estuve en agricultura urbana, y tiene que ver con todo eso, con lo nuestro con lo que nosotros tenemos que  hacer, producir”, añadió.

Este logro no es sólo mío

Precisamente, en la Expo Venezuela en Liqui Liqui, a Brenda la  acompañaron dos mujeres de la Misión Cultura, y algunas de las que están haciendo el curso. “Y yo digo que este no es sólo un logro sólo mío. Yo llevé 20 liqui liqui y yo sola no lo hubiese logrado si ellas no me ayudan. Además, ellas hicieron sus muñecas y las vistieron de liqui liquili, las ranas, las tortugas todas con su traje típicos, muy hermoso”, subrayó.

Al respecto, relató que al llegar a sus comunidades las recibieron entusiasmadas, y les dijeron: ” Las vimos  por la televisión, qué bueno”.  Por esta razón, Niño afirmó: “No obtuvimos un premio pero consideramos que tuvimos una gran victoria, un gran logro, mostrar, y que gustara, todo lo que habíamos hecho”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios