Preparan II Encuentro de Ensambles, Música de Cámara, Parrandas y Aguinaldos Choroní 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ya comienzan los preparativos para el “II Encuentro de Ensambles, Música de Cámara, Parrandas y Aguinaldos” Choroní 2018, que se efectuará del 23 de noviembre al tres de diciembre en homenaje permanente al maestro Luis Ochoa.

Texto: Prensa MPPC

La información la suministró el magíster profesor Jhibaro Rodríguez, director musical de la Camerata de Aragua (uno de los ensambles anfitriones del evento  junto al Quinteto (vocal) “Luis Ochoa”) y director del referido Encuentro a realizarse en Choroní, parroquia costera del municipio Girardot del estado Aragua.

Comentó el también maestro guitarrista que las dos experiencias musicales anteriores que tuvieron en el mágico y sincrético pueblo de Choroní, ocurrieron en diciembre de 2016 con la soprano aragüeña Rosa Martínez y su persona y, luego con la Camerata de Aragua, en noviembre-diciembre de 2017, cuando celebraron el 1.er Encuentro.

Indicó que ambas experiencias tuvieron su epicentro en la posada Poseidón y Calypso, administrada por el entusiasta Estergenio “Cilky” Sosa, lo cual los animó a pensar en hacer real todos los años el Encuentro, con el inicio de las fiestas “dicembrinas, como decía Otilio Galíndez”.

“Un encuentro musical que rompa el viejo paradigma que abisma entre lo tradicional y las exigencias académicas y abra la compuerta que permite la convivencia en talleres sobre música tradicional latinoamericana y del caribe, con intercambio de saberes, experiencias y técnicas de interpretación y ejecución académicas. Bach, Piazzola, Lauro, Estévez, entre madrigales venezolanos y valses, entre los más bellos aguinaldos y animadas gaitas y parrandas”, indicó.

Recordó que en 2017, lugareños, visitantes, feligreses y músicos danzaron por las calles y malecón de Puerto Colombia y en la Iglesia de San Juan Bautista se hicieron los trabajos de exaltación al amor del primer adviento y misa de aguinaldo.

“Los pelícanos dan a sus crías el néctar de su ser y se aproxima el nacimiento de Jesús de Nazareth; el 30 de noviembre, día de San Andrés Apóstol, se ubica el inicio del año litúrgico con el primer domingo de adviento, cuatro domingos antes de la Navidad.”, comentó el maestro Jhibaro Rodríguez.

Agregó que  “ese día, a la medianoche en punto, se cierran los trabajos y se canta la “primera parranda de Otilio”…con el pregón…“¡Prendan la luz que es diciembre son las doce abran la puerta!”… En medio de ese sincretismo lleno de magia y tradición y en comunión con la opinión de la maestra Haideé Nieves (viuda del maestro L. Ochoa), conseguimos el momento propicio para hablar de investigación, interpretación y creación musical”.

Rodríguez expresó que la obra compositiva del maestro Ochoa es de grandes dimensiones, a la vanguardia y, sobre todo, su música de cámara, tendrán propósito de especial atención en este Encuentro.

En tal sentido, extendió la invitación “a todo ensamble y músico que en esta incluyente fiesta musical se anime al intercambio y convivencia y a la exaltación de sentirnos venezolanos creadores que no abandonamos la fragua sino que al construir patria verdadera le damos sentido a la razón de vivir en esta tierra”.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios