Atalia “Nani” Uribe se fue al cielo a cantarle a San Juan Bautista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

San  Juan Bautista, el santo  patrono de los pueblos de la costa, recibió la noche del miércoles 15 de agosto, a una de sus más fervientes y entusiastas devotas; la reconocida cultora  Atalia “Nani”  Uribe Román, quien desde jovencita comenzó a cantar sirenas y parrandas en honor al santo patrono “que to’ lo puede y to’ lo da”.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Nativa de Cumboto, acogedor pueblo de la costa aragüeña, “Nani”  Uribe, como se le conocía popularmente, se  residenció con su familia en el barrio La Cruz, sector Las Tejerías de El Limón, municipio “Mario Briceño Iragorry” del estado Aragua, que se convertiría con los años en lugar de encuentro y celebración de las  manifestaciones culturales ancestrales de San Juan Bautista y la Cruz de  Mayo.

Fue miembro fundadora de la  Cofradía de San Juan Bautista de Las Tejerías, junto a sus hermanos José “Neno” Uribe, Paula Uribe, también cultores y otros familiares. Posteriormente, en 1981 crean la agrupación  “Cuero, Madera y Costa” (Cumaco), de la cual fue voz principal y voz líder.

Lo sagrado y lo profano, la inmensidad del mar y la tierra; oficios como la pesca y la agricultura de la población negra, esclava, de tiempos de la lejana conquista, inspiraron al grupo desde su creación, llevando con todo éxito ese legado musical de sus ancestros a escenarios regionales, nacionales  e internacionales.

Recientemente, la Alcaldía Bolivariana  del municipio Girardot  le  rindió a “Nani” Uribe un merecido homenaje, donde  agrupaciones   y el pueblo en general se dio cita  para ratificar su tributo a una genuina cultora  de las manifestaciones  tradicionales de los pueblos avecindados al mar.

La noche del miércoles,  la enfermedad que últimamente había mermado un tanto su físico, más no su carácter  entusiasta y alegre y su pasión por la música, finalmente  se la llevó,  a sus 60 años, en el Hospital Central de Maracay.

Hoy, cuando  su desaparición física enluta  a la gran familia de  la cultura   ancestral de la costa y al pueblo cultor de Aragua en general,  desde el Ministerio del Poder  Popular para la Cultura y su Gabinete Cultural de Aragua,  lleguen hasta sus  familiares nuestras más sentidas  palabras de condolencias.

Sus restos recibieron este viernes 17 de agosto cristiana sepultura.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios