Cinemateca y Alcaldía del municipio Vargas firman acuerdos en materia de cultura cinematográfica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la sala de cine de la Cinemateca del sector Macuto, en el estado Vargas, al norte de la geografía venezolana, al filo del mediodía de este jueves 26 de julio, se firmaron acuerdos en materia de cultura cinematográfica, entre la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Alcaldía del municipio Vargas.

Texto: Prensa FCN

En el acto estuvo presente, Jesús «Chuy» Pérez, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del MPPC; William Santana, presidente de la FCN y José Alejandro Terán, alcalde del municipio Vargas, quienes rubricaron el documento en un acto de unidad y cooperación institucional, promovido por los organismos del Estado, en beneficio de las comunidades de esa importante región del país.

El viceministro Pérez, el titular de la FCN y el edil varguense, declararon a los diferentes medios de comunicación social sobre las bondades de los acuerdos firmados. “Estoy muy complacido, porque hace apenas una semana, me reuní con William Santana y, de inmediato consolidamos y le dimos forma a este convenio, fuimos constructores de sueños y aquí los materializamos para el beneficio del pueblo”, destacó José Alejandro Terán, alcalde del municipio Vargas.

Por su parte, el viceministro Jesús «Chuy» Pérez, resaltó la obra del Gobierno Revolucionario que dirige el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, como una política pública, que a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, promueve e incentiva la cultura cinematográfica como una herramienta, no solo para el sano entretenimiento, sino además para el desarrollo y la conciencia de todas las personas, niñas, niños y adolescentes de la patria”, puntualizó.

Asimismo, William Santana, como presidente de la FCN, destacó el avance de los programas y la calidad del servicio que en unidad y cogestión le ofrecerán a toda la comunidad del municipio Vargas con la materialización de este convenio. “Las posibilidades de continuar construyendo salas y programas para el disfrute de la población nos motiva cada día a hacer mejor nuestro trabajo”, acotó.

Bondades del acuerdo rubricado      

En el corto plazo, el convenio busca llevar a cabo el Programa “Muchachos Vamos al Cine”, donde se incorporarán a las 11 parroquias del municipio Vargas, aspirando ofrecer el servicio a más de 10 mil niñas, niños y adolescentes, durante el período de vacaciones escolares 2018.

El convenio, establece la organización del Festival Internacional y Turístico de “Cine de Vargas”, como uno de los proyectos a mediano plazo que busca materializar esta alianza institucional en pro de elevar el potencial de los servicios que prestan a las comunidades estos organismos del Estado venezolano.

En el acuerdo, además se propicia la realización del encuentro de la Red Nacional de Cineclubes, de la región central del país, en el estado Vargas, con la finalidad de incrementar y estimular el desarrollo de los Cineclubes en esta entidad del país.

De la misma forma, el convenio establece que la FCN acuerda apoyar a la Alcaldía del municipio Vargas, con material fílmico y planes de formación para la constitución de Cineclubes.

También el instrumento legal prevé realizar proyecciones cinematográficas variadas y de amplios contenidos a las diferentes comunidades que habitan en el municipio Vargas, por parte de la FCN, así como la creación del Programa “Cine en la Playa”.

Al mismo tiempo, las firmas ofrecen poner al servicio del pueblo varguense la sala de cine de la Cinemateca, ubicada en el sector Macuto, en cogestión con la Alcaldía del municipio Vargas, bajo acuerdos de seguridad y mantenimiento de infraestructura.

Adicionalmente, en el documento conjunto se establece la creación del comité de programación que será conformado por servidores públicos de la Alcaldía del municipio Vargas, de la Red Nacional de Cineclubes y de la Fundación Cinemateca Nacional.

Proyección de inicio al convenio

Al respecto, las autoridades que rubricaron el convenio anunciaron que para mañana viernes 27 de julio, a las 5:30 de la tarde, se iniciará la materialización de la firma de este acuerdo conjunto en materia de cultura cinematográfica con la proyección de la película “Muerte en Berruecos”, del cineasta y director venezolano, Caupolicán Ovalles. La proyección será en la calle Bolívar, en la calle posterior de la Alcaldía del municipio Vargas, en la zona colonial de La Guaira, estado Vargas.

La obra cinematográfica “Muerte en Berruecos”, cuenta la historia del asesinato del general Antonio José de Sucre, hombre que junto al Libertador Simón Bolívar luchó por la libertad de buena parte de Nuestra América. El general Sucre, tras una conspiración fue asesinado la mañana del cuatro de junio de 1830, en lo que se considera el primer magnicidio ocurrido en Iberoamérica, ese crimen es el hilo conductor que utiliza Caupolicán Ovalles para retratar la realidad de esa parte de la historia de la patria grande.

El objetivo fundamental de estos acuerdos es ofrecer una sana recreación y un excelente servicio para el disfrute de las y los habitantes del municipio Vargas, en el litoral central, como en el resto del país, conforme a las políticas públicas en materia de cultura cinematográfica emanadas del Gobierno Revolucionario que dirige el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios