Biblioteca Ayacucho presentó tercer tomo de comics sobre la historia y la realidad latinoamericana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La fiesta del libro de Caracas continúa en los espacios de la plaza de Los Museos y del parque Los Caobos desde el 25 al 29 de julio y, como cada año, Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura dice presente con sus más recientes novedades. Este jueves, en la sala “Simón Bolívar”, la palabra e imagen se juntaron con la presentación del tercer tomo de la Colección Biblioteca Ayacucho Ilustrada, Civilización, a cargo de Jesús León, coordinador general de Operaciones de la editorial, quien realizó un recorrido por los anteriores tomos y, explicó como cada libro, de manera conjunta permite reinterpretar a través del comic y la ilustración la realidad latinoamericana, partiendo de los libros de la Colección Clásica.


Texto: Prensa BA

En palabras de León: “Este nuevo volumen de la Biblioteca Ayacucho Ilustrada, Civilización, intenta demostrar con los recursos del dibujo y el arte secuencial, las ideas sobre el orden social y político que obsesionaron a nuestros antepasados del siglo XIX: de los grandes proyectos de los líderes de la independencia a las utopías de los primeros socialistas; pasando por las reformas de positivistas y liberales (…) para el año que viene, esperamos presentar el cuarto y último libro de la serie, que llevará por título Barbarie”.

Con estas publicaciones ilustradas, la editorial propone una manera distinta de ver los clásicos latinoamericanos, de manera que estos títulos lleguen no solo a la gente adulta, sino también a los más jóvenes.

Al respecto, comentó el presidente de la institución, Luis Alberto Crespo que: “Los libros de Biblioteca Ayacucho no pueden ser un museo, se debe buscar el objeto y seducir a los lectores de distintas formas, ya sea a través de la iconografía o como lo es la Colección Ilustrada; de esta forma logramos ir más allá del libro como objeto, que el libro vaya más allá del libro”.

Seguidamente, el periodista y teatrero, Rodolfo Porras, presentó el título Teatro y Sociedad, de César Rengifo, el nº 39 de la Colección Claves de América, un ejemplar que recoge las obras teatrales que conforman el ciclo sobre el petróleo, en las cuales Rengifo desarrolla diferentes aristas temáticas relativas al período histórico inicial de los campos petroleros, concientizando el desarraigo y desalojo sufrido por un pueblo en su propia tierra.

Comenta el presentador que: “Este libro muestra la construcción de un discurso, porque va más allá del contenido, es un libro que contextualiza al lector y crea una nueva composición, para darle significado y visión a las cuatro piezas que integran esta obra”.

Igualmente comenta que: “Con Teatro y sociedad, se sintetiza la visión de Rengifo, mostrando un contexto global, donde la historia pareciera una búsqueda de la verdad y la interpretación de esa historia en la lucha de clases”.

La invitación es para que el público en general asista a la IX edición de la Feria del Libro de Caracas, en el marco de la Semana Insurgente de Caracas “De Bolívar a Chávez”, en la que participan cerca de 65 editoriales nacionales e internacionales en el parque Los Caobos, hasta el 29 de julio.

Para saber más de la programación de la editorial en la IX edición de la Feria del Libro de Caracas puede visitar las redes, en Twitter @Biblioayacucho y en Facebook, Biblioteca Ayacucho.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios