El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este viernes una serie de reuniones bilaterales en Bakú, Azerbaiyán, con homólogos de países de Asia, África y Oceanía, a fin de fortalecer las relaciones de fraternidad, amistad, solidaridad y cooperación entre Venezuela y estas naciones.
Texto: AVN
Estos encuentros los sostuvo a propósito de la XVIII Cumbre Ministerial del Mitad de Período Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuyo lema es “Promoviendo la paz y la seguridad internacional para el desarrollo sostenible“, en la que el canciller participa en representación de Venezuela que ostenta la presidencia pro témpore de este organismo.
Arreaza se reunió con su par de Afganistán, Salahuddin Rabbani, para afianzar las relaciones amistosas dado que Venezuela en reiteras oportunidades ha hecho público sus votos de solidaridad, paz y fraternidad con el pueblo afgano que ha sido víctima en reiteradas oportunidades de ataques terroristas.
Otro encuentro fue con su homólogo de la República de Chad, Chérif Mahamat Zene, nación de África Central con que Venezuela ha suscrito acuerdos para la adopción de tratados complementarios en áreas como agricultura, energía, la minería, educación y cultura.
Asimismo, Arreaza intercambió ideas y saludos con el canciller de Vanautu, Ralph Regenvanu, país de Oceanía con que en marzo pasado el Estado venezolano evaluó mecanismo para la cooperación bilateral.
Otros encuentros han sido con el canciller de la República de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, nación anfitriona de la cumbre del Mnoal, y con el secretario de Asuntos Exteriores de la República de Maldivas, Ahmed Sareer.
Asimismo, previo a la cumbre del Mnoal, Arreaza se reunió con autoridades como Soltan Bin Saad Al-Muraikhi, ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar; Saleumxay Kommasith, canciller de la República Democrática Popular de Laos, y Pradeep Kumar Gyawali, canciller de Nepal.