Se realizó Proyección especial de “Sabino Vive”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En conmemoración de los cinco años del asesinato del Cacique Yukpa Sabino Romero, este 3 de marzo se realizó en todo el país, la proyección del documental del cineasta Carlos Azpúrua “Sabino vive”, que recrea las luchas del líder. 

Texto: Prensa MPPC Zulia

El Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, fue el escenario en la región, el cual dio inició con las palabras de bienvenida de Azpúrua y la presentación musical del Director del MPPC Darvin Romero Montiel. Cabe destacar la presencia Sabino Romero hijo, quien manifestó mantener la lucha de su padre en las tierras ancestrales de Perijá y respaldar al Presidente Nicolás Maduro.

El Documental “Sabino Vive” describe que desde mediados de 1930, el pueblo yukpa ha sido víctima de los ganaderos de la Sierra de Perijá quienes les habían arrebatado sus tierras desde los linderos de los ríos Macoita y Aroy. Su lucha nunca claudicó: con la entrada del nuevo milenio el Cacique Sabino se colocó al frente de la demarcación de las tierras ordenada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 99, y que luego a su vez, el presidente Hugo Chávez Frias entregará los títulos de propiedad a los indígenas y esto diera inicio a una persecución salvaje contra el líder Sabino.

“Esta proyección es el reconocimiento de un hombre que supo entender la constitución,(Sabino Romero), un Yukpa, que nunca he dejado de percibirlo como un Guaicaipuro moderno, duélale a quien le duela, un hombre que luchó por sus tierras, por su dignidad como pueblo, asesinado por los ganaderos,  que más hermoso que sea rescatada la memoria de Sabino, quien muere tres días antes de nuestro comandante Chávez”  comentó Azpúrua. Asimismo -continuó- “Aquí estamos con el esfuerzo de todos, haciendo un homenaje hermoso, Sabino tenía temple, un hombre de lucha, que murió por lo que creía. Vamos a retomar la denuncia en la fiscalía para que paguen los actores intelectuales” aseguró Azpúrua en su antesala de la proyección.

En “Sabino vive”, Azpúrua analiza el contexto del conflicto que se manejó entre el paramilitarismo, conflictos en la frontera y el sicariato, también aborda el pensamiento del Líder a través de una profunda entrevista que le realizó antes de ser asesinado por un grupo de sicarios el 3 de marzo del 2013, en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.

Por su pare el Alcalde Bolivariano Willy Casanova, acompañó el evento y manifestó que “hablar de Sabino es hablar de resistencia, todavía tenemos muchas cuentas pendientes, y desde la alcaldía estamos comprometidos con la lucha que él encarnó, hemos creado recientemente la Dirección de Indígenas”. Por su parte Lubin Portillo, defensor de la Sierra de Perijá desde 1985, manifestó las diversas enfermedades que hoy sufren los indígenas en la Sierra, las luchas que continúan con los paramilitares y pide un esfuerzo por parte del gobierno regional para atender estas emergencias.

Esta proyección fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), del cual estuvo presente la presidenta del CNAC, Aracelis García, y sus gabinetes estadales, la red de teatro y las redes de cineclub.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios