Ciclo de conversatorios “Pensar lo venezolano” abordará vida y obra de Enrique Bernardo Núñez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ciclo de conversatorios “Pensar lo venezolano” presenta la conferencia “La historia de Venezuela: Discurso de incorporación como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de 1948 de Enrique Bernardo Núñez”, que se realizará el jueves 15 de marzo de 2018, a partir de las 5:00 p.m, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

La actividad contará con la intervención de Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia; Alejandro Bruzual, investigador de la Fundación Celarg, y del profesor Miguel Ángel Contreras.

Sobre Enrique Bernardo Núñez

El escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez nació en Valencia, estado Carabobo el 20 de mayo de 1895 y falleció en Caracas el 1° de octubre de 1964. Integró como intelectual la “Generación de 1918″. Ejerció como periodista, ensayista, diplomático e historiador. Es el autor de Cubagua (1931), obra emblemática de la novelística experimental latinoamericana. También escribió “Orinoco” y “Tres momentos en la controversia de límites con Guayana”. Estas tres obras han sido reeditadas por la Fundación Celarg. También escribió la galera de Tiberio (1932).

Enrique Bernardo Núñez fue nombrado cronista de Caracas en 1945, actividad que ejerció con intervalos hasta 1964, y desde la cual fundó la revista Crónica de Caracas.

El historiador Alexander Torres ubica a Enrique Bernardo Núñez entre los pioneros de la concepción de la historia como “un instrumento de lucha para la comprensión y la transformación de la sociedad”. Desde esta perspectiva se propuso comprenderla como fuerza moral, a la cual denominaba “razón poderosa” (Revista Memorias de Venezuela 8/9/2016).

Pensar lo venezolano

El ciclo de conferencias Pensar lo venezolano aborda desde la literatura, el periodismo, las artes y las ciencias políticas y sociales, el aporte de figuras que han pensado el país, mediante conservatorios que se realizan los jueves cada quince días.Para mayor información sobre el ciclo de conferencias se puede contactar con la jefatura de formación y docencia, piso 4 de la Fundación Celarg, ubicada en la Av. Luis Roche, con tercera transversal de Altamira, Caracas, a través del correo electrónico:tallerescelarg@gmail.com, o por los teléfonos: Central (2012) 285.27.21; 285.26.44 Ext. 275; y el 0212-286.82.36.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios