Fallece José Luis Pacheco Simanca, expresidente del Teatro Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes 27 de febrero se conoció el fallecimiento de José Luis Pacheco Simanca, ex presidente del Teatro Teresa Carreño y luchador revolucionario. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, publicó la noticia en su cuenta oficial de Twitter @VillegasPoljak en la que extendió palabras de condolencias y aliento a su viuda, a su hijo José Luis, a los demás familiares y amigos.


Texto: Prensa Mippci

Biografía

José Luis Pacheco Simanca, nació en Caracas en 1934 y se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Los Andes en 1960. Desde sus años de estudiante participó en el proceso revolucionario.

Fue miembro fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el estado Mérida, en 1959, y luego militó en el Partido a escala nacional, llegando a ocupar distintos cargos. Dirigió dos importantes revistas: Rojo y Negro, órgano del MIR y Vanguardia, primer instrumento divulgativo del Movimiento Marxista Leninista de Venezuela– MMLV– movimiento formado a raíz de una división del MIR en 1965.

Como muchos revolucionarios estuvo preso en San Fernando de Apure. La Digepol, el Cuartel San Carlos y la Isla de Tacarigua (Isla del Burro) y sometido a un juicio militar (Consejo de Guerra) en 1967.

Desde 1968 hasta 1998 se ocupó de crear y dirigir empresas de ingeniera, proyectos y construcción de urbanismos, especializándose entonces en la problemática del territorio y por ende en la Planificación Territorial.

En 1997 se incorporó al equipo que trabajaba el Plan de Gobierno de Hugo Chávez –Propuesta de Hugo Chávez para una Revolución Democrática: los cinco polos de equilibrio– para las elecciones de 1998.

Al triunfar Hugo Chávez en las elecciones de 1998 se constituyeron la comisiones de enlace bajo la dirección de Jorge Giordani, y fue designado como miembro de las comisiones de Infraestructura y Comunicaciones, Ambiente y Cultura;

El febrero de 1999 fue designado por el Presidente Hugo Chávez como Director General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y luego, cuando este fue transformado el Ministerio de Infraestructura a finales de 1999, fue destinado como Viceministro de Planificación. En febrero del 2000 presentó, en cadena de radio y televisión, junto al Presidente Hugo Chávez y el Ministro Esqueda Torres, el Plan Nacional de Transporte y Comunicaciones elaborado por su despacho y previamente aprobado por el Presidente.

En febrero de 1999 presentó al Presidente Hugo Chávez, junto a Fernando Travieso, Clemente Scotto (Presidente de CVG), el Coronel Jesús Aguilarte y Gilberto Buenaño, el Primer Plan Nacional de Desarrollo Territorial, el cual fue aprobado en sus líneas generales de acción sobre el territorio, no así en su proposición institucional.

En junio del 2000 fue designado Viceministro de Energía en el Ministerio de Energía y Minas, con la misión de coordinar la elaboración del Plan Nacional de Energía.

En junio del 2001 fue designado por el Presidente Hugo Chávez director principal de la Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes). Posteriormente también fue designado director principal de la Junta Directiva de Bandes Uruguay.

Fue elegido diputado suplente para la Asamblea Nacional para el período 2005/2010 y durante un tiempo fue diputado principal en sustitución de Rodolfo Sanz.

Su paso por el Teresa Carreño

Desde 1999 fue miembro principal de la Junta Directiva de la Fundación Teatro Teresa Carreño y en 2003 durante la crisis institucional -posterior al Golpe de estado del 2002 y el paro petrolero 2002/2003-, fue designado por el Presidente Hugo Chávez como Presidente de la misma, cargo que ejerció hasta el 2010.

En este período el Teatro se abrió a los marginados y se presentaron espectáculos muy disimiles, desde ópera y ballet de primer nivel, hasta concursos de baile e histrionismo para personas de la tercera edad, pasando por musicales muy variados.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
carlos veitia
carlos veitia
3 años atrás

fue como un padre para mi siempre lo recordare esta con dios por siempre bendiciones a su famila que la mia raul jose luis alida