Nuevo Plan de la Patria reimpulsará democracia participativa y protagónica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado y domingo comenzará la elaboración del segundo Plan de la Patria 2019-2025, el cual será diseñado por las bases populares y todos los sectores del país.

Texto: Correo del Orinoco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a toda la población venezolana a participar en la construcción de este nuevo plan de trabajo, que tiene como objetivo, entre otras cosas, reimpulsar la democracia participativa y protagónica.

Ahora bien, todo parte del primer Plan de la Patria diseñado por el comandante presidente Hugo Chávez, quien en la presentación de dicho texto resaltó que “este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”.

Asimismo, Chávez expresó en la presentación del Plan de la Patria 2013-2019 que “el vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI. Por eso mismo, es la base fundamental y el vértice principal del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013: nuestra carta de navegación en este ciclo que está culminando, enfatiza rotundamente su papel estratégico. Papel estratégico que en el próximo ciclo debe acentuarse todavía más”.

Chávez aseguró en el Primer Plan de la Patria que para avanzar hacia el socialismo “necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política”.

Chávez creía que solo con la participación protagónica del pueblo, con su más amplia discusión en las bases populares, “podremos perfeccionarlo, desatando toda su potencia creadora y liberadora”.

“Este es un programa que busca traspasar “la barrera del no retorno”. Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud”, escribió Chávez en el Plan de la Patria.

Agregó: “La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento”.

“Refundarnos, como reza nuestra Carta Magna, es una necesidad que no admite demora alguna, ya que sin ese vital fundamento perderíamos la ocasión de concluir la gesta histórica y popular que nos antecede y ante la cual nos sentimos éticamente responsables. La consolidación de la V República Bolivariana y Socialista es la más bella y luminosa justificación de más de dos siglos de lucha y sacrificio”, expresó el presidente Chávez en su programa de Gobierno.

Nuevos retos 

El año 2018 comienza con nuevos retos y con viejas batallas que enfrentar, como por ejemplo la guerra económica. La protección del pueblo y de la paz son prioridades para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por eso el Mandatario ha convocado a la elaboración del segundo Plan de la Patria, un programa de trabajo que profundizará el documento presentado por Chávez.

El Jefe de Estado afirmó que el 6 y 7 de enero el Poder Popular diseñará el segundo Plan de la Patria para el período 2019-2015.

El objetivo es profundizar el socialismo del siglo XXI, el legado del comandante Hugo Chávez y las políticas sociales que han marcado la Revolución Bolivariana en estos 19 años.

A esta actividad fueron convocados los trabajadores, líderes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), comunas, movimientos sociales, el Gran Polo Patriótico, así como gobernadores, gobernadoras y alcaldes.

“Hago un llamado a todo el pueblo para que, en unidad perfecta, elaboremos el Plan de la Patria 2019-2025, continuando el legado inmortal de nuestro comandante Hugo chávez, garantizando la paz y haciendo de todos los logros sociales un derecho para las futuras generaciones”, sentenció Maduro en Twitter.

Asimismo, dijo que producto de las discusiones de este fin de semana, debe surgir un plan popular para “seguir haciendo una revolución socialista, nuestra Revolución del siglo XXI”.

El primer Plan de la Patria (2013-2019) fue diseñado por el presidente Hugo Chávez y fue convertido en ley según la Gaceta Oficial número 6.118 de fecha 4 de diciembre de 2013.

Como antecedente del primer Plan de la Patria se encuentra el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que definió las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación entre 2007 y 2013. El documento contiene cinco grandes objetivos: la defensa y consolidación de la independencia; la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI; la transformación de Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; la contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios