Ministro Villegas exaltó vida y obra del maestro Mariano Picón Salas a 53 años de su partida física

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó la vida y obra del insigne ensayista, escritor, filósofo, historiador y educador venezolano, Mariano Picón Salas, a propósito de la conmemoración de los 53 años de su desaparición física el pasado 1º de enero.

Texto: Prensa MPPC

“El 1 de enero de 1965 murió en Caracas el merideño Mariano Picón Salas, ensayista, crítico literario, Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras se cuentan ‘De la conquista a la independencia’ y ‘Suma de Venezuela’ ”, escribió Villegas, a través de su cuenta en Twitter, @VillegasPoljak.

Nacido el 26 de enero de 1901 en el estado Mérida, Mariano Picón Salas es considerado el mayor ensayista venezolano del siglo XX, gracias a sus numerosas obras en las cuales dejó plasmado sus profundos análisis de la historia de nuestro país.

Inició sus estudios profesionales en la Universidad de los Andes, donde creó la revista cultural venezolana Arístides Rojas, y los continuó en 1920 en la Universidad Central de Venezuela, allí publicó su trabajo Buscando el camino.

En 1922, producto de la dictadura de Juan Vicente Gómez, se vio obligado a emigrar junto a su familia a Chile, donde se graduó como profesor en Historia en 1927 y un año más tarde como doctor en Filosofía y Letras.

A su regreso a Venezuela, tras la muerte de Gómez, Picón Salas fundó el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y participó en la creación de la Organización Revolucionaria Venezolana y de la Revista Nacional de Cultura. Asimismo, fue agregado cultural en Estados Unidos, embajador en Colombia, Brasil y México, y delegado de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 1951 fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (actualmente Facultad de Humanidades y Educación) y en 1954 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela conjuntamente con Arturo Uslar Pietri, por la trascendencia e influencia de sus obras en la literatura latinoamericana.

Entre sus reconocidos trabajos destacan: De la conquista a la independencia: tres siglos de historia cultural (1944) Formación y Proceso de la Literatura Venezolana (1947), Comprensión de Venezuela (1949), Pedro Claver, el Santo de los Esclavos (1950) Dependencia e Independencia en la Historia hispanoamericana (1952) y Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (1965).

 

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios