Ser arrojado a la realidad desde el MAC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Dasein. Ser arrojado a la realidad del artista Wladimir Rancho, inaugura este domingo 22 de octubre en la Sala Taller de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Fundación Museos Nacionales, FMN; se trata de otro de los 17 trabajos seleccionados a través del Primer Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Texto: Prensa MPPC 

De acuerdo al equipo del MAC Dasein: “aborda el ser humano desde la perspectiva filosófica «heideggeriana», entendida, como el ser que se ocupa de sí mismo. Se reconoce como una posibilidad y no una realidad que se dice acordada como antídoto ante la angustia de morir, y procura aproximarse al eje temático del ser humano y el conocimiento de  “su final ineludible; la muerte, al cual sólo el tiempo y su historia, otorgan significado como evidencia indetenible de su destino”.

El análisis de la muestra explica que el ser humano: “habita una realidad que estaba allí y busca enajenarlo con todos los preceptos del saber de un designio que se cumple en otros y no en él” y argumenta que: “es imperativo que el individuo se extraiga de sí mismo y condicione su existencia al servicio de las cosas externas; como si la muerte se pudiera evadir cuando evita ocuparse del ser y se consagra a una vida que no es auténtica, imperecedera, en donde los otros crean una manera de vivir, distraído de un desenlace inevitable”.

Esta exhibición describe la apuesta que el despacho para la cultura, a través de la FMN y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, realizó en 2016 respecto al trabajo de los artistas y los curadores, abriendo a creadores reconocidos y emergentes la posibilidad de presentar nuevos discursos y así democratizar los espacios para el arte en Venezuela.

Dasein es el tercer proyecto ganador del Primer Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales que se expone en los espacios de la FMN y el segundo en el MAC, ya que Tierra de Nadie, memorias de un genocidio, muestra fotográfica de Teresa Carreño, empezó el ciclo muestras ganadoras en esta casa para el arte contemporáneo y clausura el mismo día que se inaugura Dasein, con una visita guiada por la misma fotógrafa.

La primera muestra derivada del concurso que se ejecutó a través del Iartes y la FMN fue Negro, experimentaciones gráficas de Igor Collazos, inaugurada en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, el pasado primero de abril. Los 17 proyectos en fotografía, pintura, medios mixtos y artes gráficas  fueron seleccionados por el jurado que conforman Premios Nacionales de Cultura junto a representantes de la FMN y el Iartes del Ministerio para la Cultura.

No puedes dejar de ver esta propuesta que “presenta al ser en plena fragilidad: está hecho de cerámica, quebradizo y susceptible a la realidad en donde ha sido arrojado.” en el MAC, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios