Se aproxima el Segundo concurso Nacional de proyectos expositivos para museos nacionales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para  la Cultura (MPPC) abrirá, durante el último trimestre del año 2017, la convocatoria a la segunda edición del Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales, organizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), y la Fundación Museos Nacionales (FMN), así lo dio a conocer Joan Bernet, presidenta de la FMN, durante la inauguración de la muestra Dasein. Ser arrojado a la realidad del artista Wladimir Rancho.

Texto: Prensa MPPC 

Dasein que abrió sus puertas al público el domingo 22 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la FMN, es otra de las propuestas galardonadas durante la primera edición del concurso, la tercera en materializarse, siendo que el MAC ya albergó a La tierra de nadie, memorias de un genocidio, de la fotógrafa Teresa Carreño que clausuró el mismo domingo 22 de octubre con una visita guiada por la misma artista.

El primero de los proyectos expositivos ganadores en 2016, presentado en los museos nacionales, fue Negro, experimentaciones gráficas de Igor Collazos, en el museo de la estampa y el Diseño, Carlos Cruz-Diez y el próximo será Manuel Finol. Exposición antológica 1955-2016 que estrena en la Galería de Arte Nacional el próximo 4 de noviembre.

A juicio de Bernet, concretar los proyectos ganadores traduce varias ventajas para el arte nacional, entre ellas: “abrir los espacios de forma plural a los artistas, lo cual es sumamente positivo”.

Indica que es muy fácil que los creadores expongan en los museos; “deben postular sus trabajos en el concurso y luego un jurado comprometido con el sector evaluará la pertinencia y calidad del proyecto, en función a eso entran… no tiene que ver con la decisión de un burócrata que dice quién va y quien no, sino que un grupo de artistas revisa los proyectos y da la oportunidad, democratizando así los espacios que finalmente son de todos los venezolanos”.

Otro de los aspectos de este concurso, explica Bernet, es su lado formativo y retroalimentador, “ha resultado muy interesante la relación entre los equipos de los museos y los artistas”. Como un ejemplo refiere a la muestra Negro, experimentaciones gráficas de Igor Collazos, exhibida en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez en marzo de 2017.

“Para ese artista (Igor Collazos) fue un proceso de aprendizaje porque el personal del museo brindó asesoría; fue una compenetración totalmente tangible”. Aseguró Bernet.

Indicó que es importante que el personal de los museos, que ha dedicado su vida y trayectoria a la curaduría y a la difusión de las artes en Venezuela, pueda asesorar y brindar todo el apoyo necesario a los talentos emergentes para que puedan brillar en el universo  artístico, no sólo con el proyecto que presentaron en el concurso sino con los que vengan en su devenir como artífices del arte.

Inmersa en la línea de investigación del texto Ser y tiempo del emblemático filósofo alemán Martín Heidegger,  la propuesta  Dasein. Ser arrojado a la realidad, es uno de los 17 proyectos ganadores de la primera edición de este concurso de la FMN/Iartes que está dando que hablar y cambia paradigmas en el arte y los museos venezolanos.

Te invitamos a conocer la instalación de este creador integral quien además de artista plástico es músico, en esta muestra puedes tener la oportunidad de participar con la obra sumergiéndote en este proyecto que aborda al ser humano y su final ineludible.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios