Maduro: Rajoy debe responder por la violencia en Cataluña

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se solidarizó este domingo con el pueblo de Cataluña ante la brutal represión del Gobierno español, a la cual catalogó de brutal, durante el proceso de referendo convocado por esta comunidad española para independizarse.

Texto: Ciudad Caracas 

“Ellos lo que querían era votar (…) El presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo por lo que han hecho hoy contra el pueblo catalán, y desde Venezuela digo, desde mi corazón, hijo del libertador Simón Bolívar, desde la Venezuela rebelde, toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña”, afirmó.

De igual forma, indicó que “Cataluña tiene derecho a la democracia, a la paz, a la libertad (…) Que se respete al pueblo de Cataluña, y por eso levanto mi voz, y cuando digo mi voz digo la voz de todos nosotros los rebeldes, los independentistas venezolanos, los demócratas venezolanos, los revolucionarios venezolanos”.

Comentó que habló con personalidades del mundo “sobre estos sucesos tan conmovedores, y tengo que reflexionar porque a nosotros se nos ha hecho una campaña con el golpe de Estado que se intentó entre abril y julio con la embestida de la derecha, porque cuando la derecha quiere el poder arremete contra los pueblos, y cuando ya lo tienen, arremete igualmente con el fascismo”.

Indicó que el presidente español, contrario a su actitud hacia el referendo de los catalanes, apoyó la convocatoria de la derecha venezolana a un plebiscito que no está reconocido en la Constitución venezolana. “La oposición hizo su actividad, votaron o participaron unas 500 mil personas (…) ¿Qué hizo el gobierno de Rajoy? Salió a apoyar el plebiscito inconstitucional y a declarar que Maduro debe acatar las decisiones del plebiscito; él mismo lo hizo por Twitter. ¿Qué hice yo? Apoyarlos. Y después, como lo sabía todo el mundo, ese evento se disolvió en su propia mentira”.

“¿Quién es el dictador? ¿Nicolás Maduro, que defendió un plebiscito ilegal e inconstitucional y le dio todas las garantías? ¿O Mariano Rajoy, que optó por la sangre, el porrazo contra un pueblo noble?”, dijo el jefe del Estado.

Comparó la situación que se vivió en los medios de comunicación españoles este domingo con el golpe de Estado que le dieron al gobierno del Comandante Hugo Chávez. “Nos pusimos a ver los sucesos de Cataluña por la Televisión Española. (…) Antena 3 y Televisora de España, que es TVE, no estaban transmitiendo nada; eso me recordó mucho al golpe de Estado, cuando la revolución no es transmitida”, aseveró.

Maduro comparó también la actitud del pueblo catalán ayer con la de los venezolanos en las elecciones hacia la ANC. “Me recordó mucho al 30 de julio, la jornada, la votación de la constituyente, cuando la gente desde la madrugada tomó los centros electorales como una fiesta, una cosa bellísima (…) El pueblo de Cataluña desde muy temprano en la calle; era madrugada, y nosotros estábamos viendo las imágenes de cómo el pueblo se volcó a un evento histórico de carácter político, democrático, a expresar su opinión”, dijo el jefe del Estado.

Por último envió un mensaje al pueblo catalán: “Desde mi corazón, en nombre del pueblo de Venezuela, y me atrevo a decir en nombre del sentimiento latinoamericano y caribeño, le tendemos nuestra mano al pueblo de Cataluña, nuestro amor al pueblo de Cataluña (…) resiste Cataluña, que América Latina te admira”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios