Homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”, manifestó Violeta a un periodista luego del lanzamiento de su último disco.

Texto: Prensa CNLAB

El próximo miércoles 4 de octubre, a las 2:00 de la tarde, ofrecerán un homenaje a la poeta, decimista, pintora, escultora, cantante y compositora chilena Violeta Parra (1917 – 1967), en el marco del centenario de su nacimiento. En esta actividad denominada “Canciónicas agitadóricas”, participarán los poetas William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y María Angélica Campos, escritora chilena residenciada en Venezuela, Licenciada en Educación, mención Desarrollo Social; quienes estarán junto a los músicos e intérpretes Einar Perdomo, Elena Gil y Rafael Gómez.

Violeta Parra. Autora del libro Poesía popular de Los Andes, se destacó por promover la cultura popular y las expresiones del pueblo campesino, a través de sus piezas musicales principalmente. A inicios de los años 50 emprendió el proyecto de recopilación de las tradiciones musicales de los barrios de Santiago de Chile, esta ardua labor reunió más de tres mil canciones y quedó plasmada en el libro Cantos folclóricos chilenos. En 1954 recibió el Premio Caupolicán como Folclorista del año.

Sus textos más combativos conforman las canciones Miren como sonríen¿Qué dirá el Santo Padre?Arauco tiene una pena y Según el favor del viento, entre otras, que a su vez dieron paso a la Nueva Canción Chilena. En 1998 se le concedió, en un reconocimiento póstumo, la medalla Gabriela Mistral, otorgada desde 1977 por el Gobierno de Chile a personalidades de cualquier nacionalidad por su contribución “en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente”.

Sobre la poesía de Violeta Parra

“En su arrebatadora ternura, en su compromiso, en su fuerza y pureza, en su humor, las composiciones de Violeta Parra son uno de los máximos aportes que Chile le ha hecho a la sensibilidad y cultura de nuestro tiempo y una de las cumbres de la poesía universal”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios