“Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”, manifestó Violeta a un periodista luego del lanzamiento de su último disco.
Texto: Prensa CNLAB
El próximo miércoles 4 de octubre, a las 2:00 de la tarde, ofrecerán un homenaje a la poeta, decimista, pintora, escultora, cantante y compositora chilena Violeta Parra (1917 – 1967), en el marco del centenario de su nacimiento. En esta actividad denominada “Canciónicas agitadóricas”, participarán los poetas William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y María Angélica Campos, escritora chilena residenciada en Venezuela, Licenciada en Educación, mención Desarrollo Social; quienes estarán junto a los músicos e intérpretes Einar Perdomo, Elena Gil y Rafael Gómez.
Violeta Parra. Autora del libro Poesía popular de Los Andes, se destacó por promover la cultura popular y las expresiones del pueblo campesino, a través de sus piezas musicales principalmente. A inicios de los años 50 emprendió el proyecto de recopilación de las tradiciones musicales de los barrios de Santiago de Chile, esta ardua labor reunió más de tres mil canciones y quedó plasmada en el libro Cantos folclóricos chilenos. En 1954 recibió el Premio Caupolicán como Folclorista del año.
Sus textos más combativos conforman las canciones Miren como sonríen; ¿Qué dirá el Santo Padre?; Arauco tiene una pena y Según el favor del viento, entre otras, que a su vez dieron paso a la Nueva Canción Chilena. En 1998 se le concedió, en un reconocimiento póstumo, la medalla Gabriela Mistral, otorgada desde 1977 por el Gobierno de Chile a personalidades de cualquier nacionalidad por su contribución “en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente”.
Sobre la poesía de Violeta Parra
“En su arrebatadora ternura, en su compromiso, en su fuerza y pureza, en su humor, las composiciones de Violeta Parra son uno de los máximos aportes que Chile le ha hecho a la sensibilidad y cultura de nuestro tiempo y una de las cumbres de la poesía universal”.