En noviembre podremos encontrarnos con el pincel de Manuel Finol en la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este próximo 04 de noviembre, la Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales, (FMN), inaugura la exposición: Manuel Finol. Exposición antológica 1955-2016. La muestra contará la obra realizada por el maestro durante más de 5 décadas de trabajo. 

Texto: Prensa MPPC

Manuel Finol es un pintor nacido en Maracaibo en 1934 cuyo pincel ha trazado innumerables obras y que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) ofrece en noviembre para la contemplación de la belleza y la reflexión acerca del arte en Venezuela.

“En los años 60, 70 y 80 (el maestro Finol) realizó trabajos abocados al cuestionamiento de la política Latinoamericana, sus obras reflejan la problemática social. Posteriormente,  entra en una etapa de reflexión con obras acerca de temas históricos, de ensueños, líricas; refiriendo a la familia”, comenta el hijo del artista, también llamado Manuel Finol.

En la pintura del maestro se puede ver la historia del arte venezolano, desde el paisajismo,  hasta nuevas teorías como la abstracto geométrica, pasando por temas tan diversos como la carrera espacial durante la década de 1960 con las obras cosmos “que hacían referencia al hombre y su llegada a la luna”, expresó Finol, hijo.

Félix Hernández, curador e investigador de la GAN, considera que: “Durante los noventa, Manuel Finol da un nuevo giro a su trabajo que tiende a una expresión de lo íntimo, dentro de una iconografía de la figuración humana de corte sensual y existencial. Así como una visión estética y simbólica de la idea de grupo familiar, etapa última que alcanza el momento actual con ligeras variaciones”.

El trabajo de este artista zuliano transcurre durante más de cinco décadas y será reivindicada a partir de esta muestra que busca, según Hernández: “documentar y favorecer su circulación social, e insertarla en la historia del arte venezolano de los últimos tiempos, como aporte a la idea de proyecto y destino de nación”.

Para el hijo del pintor, ésta es una exposición que no puede estar en otro sitio que no sea la GAN. Primero por ser un artista venezolano y segundo porque para él, es el espacio que representa el arte en nuestro país: “Una exposición de esta naturaleza con un artista venezolano con esta trayectoria, tiene que ser en este espacio, tenía que ser aquí de todas, todas”, expresó.

El maestro Finol continúa trabajando hoy con obras más pequeñas; retratos de familiares y personajes que imagina y crea dentro del estilo realista. La invitación entonces, es para el sábado 04 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m. para conocer de cerca la obra del maestro Manuel Finol desde 1955 hasta 2016.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios