5 de octubre: Natalicio de Teresa de la Parra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hace 128 años nació una de las más destacadas escritoras de la literatura venezolana: Teresa de la Parra (5/10/1889-23/04/1936), traída a Venezuela cuando tenía dos años desde París, su ciudad natal.

Texto: Prensa (FEEPR)

En 1906 su madre decide volver a Europa, tras la muerte del padre de Teresa, estableciéndose en España con sus seis hijos. Durante su paso por la escuela entra en contacto con las obras de escritores como Guy Muapassant Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes ejercerían gran influencia en su formación literaria.

En 1915, Teresa de la Parra regresa a París, donde permanece un tiempo antes de volver a Caracas en plena dictadura Gomecista; para entonces ya había escrito varios cuentos bajo el seudónimo de “Fru-Fru”. Desde su llegada, comienza a pulir su pluma y, tras el éxito de sus de sus artículos y cuentos publicados en periódicos capitalinos, escribe su primera novela Ifigenia, publicada 1924, donde planteó por primera vez el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.

Para conmemorar su nacimiento, la Fundación Editorial El perro y la rana presenta títulos que dejan cuenta de la riqueza del verbo de la escritora venezolana más importante del siglo XX:

Teresa de la Parra. La señorita grano de polvo (selección de textos), contiene una producción de la escritora poco difundida; ofrece tres cuentos, parte de dos de sus diarios y algunas cartas. Tanto en su obra narrativa como en sus diarios y cartas brilla un perfecto dominio del lenguaje y sobre todo una destreza para hilar el discurso entre descripciones, metáforas y comparaciones de elocuente construcción. Esta escritora es considerada una de las escritoras más destacadas de su época y aun de la actualidad.

El segundo texto de Teresa es Influencia de las mujeres en la formación del alma americana, que es una conferencia que dio en Colombia, en 1930, donde fue invitada a raíz del éxito de sus novelas Ifigenia (diario de una señorita que se fastidiaba), 1924; yLas memorias de Mamá Blanca, 1929. Un texto donde argumenta explícitamente su visión de nuestra historia, y del papel de la mujer en esta, arrojando luces sobre la ideología de la autora, que además es poco conocido o estudiado en su obra. Los datos que ella repasa y rememora, de una manera intimista y apasionada, son el reconocimiento de nuestra memoria histórica que quiere posicionarse en un enfoque no oficial. En la introducción de la conferencia, Teresa de la Parra expresa su criterio sobre lo que debiera ser los nuevos derechos de la mujer moderna.

En Luchas por la Independencia: género y nación en la obra de Teresa de la Parra, de Ana María Caula, la autora hace un análisis de su obra atendiendo a dos temas claves en su narrativa: la particular concepción de la nación y del género que, según Caula, se pueden observar en los escritos de Teresa de la Parra: cómo aborda la figura de la mujer y de otros personajes subalternos y marginados a través del uso de discursos permitidos, mostrando el vínculo entre el diseño  de una nación y los roles de los sujetos subrayando las marcas discursivas que denotan el conflicto personal  de los modelos sexuales impuestos en su época.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios