Rescatar la memoria histórica es la tarea actual del periodismo cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rescatar la historia del periodismo cultural en Venezuela: indagar en sus autores (Luis Alberto Crespo, Miyó Vestrini, Juan Calzadilla) y en sus espacios de creación (las revistas Imagen, El techo de la ballena, entre otras), es la tarea actual y urgente que tanto lectores, periodistas e investigadores tienen para el porvenir del periodismo cultural en el país.

Texto: AVN

Así lo expresó este lunes el escritor Alberto Rodríguez Carucci durante su ponencia en el foro “Hacia la historia del periodismo cultural en Venezuela”, con la cual la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) inaugura su tercer congreso dedicado a este género de la información.

Para Carucci -también ensayista y profesor universitario-, indagar en el trabajo de nuestros autores y saber cómo ellos marcaron pauta en la sociedad y su transformación cultural, es también indagar en nuestras raíces y nuestra proyección como pueblo.

Sólo al ejercer esta tarea -apuntó- “podremos discutir sobre nuestros procesos y hacer una apropiación de nuestros bienes culturales. No existe un balance, un archivo verdadero que permita tener el cuerpo de lo que hemos hecho durante todo este tiempo, y esto es algo que debemos atender”, dijo Carucci desde el Teatro Bolívar, lugar donde hasta el próximo viernes se darán una serie de ponencias relacionadas con el evento.

La también escritora Lorena Almarza tomó la palabra para reflexionar sobre los retos del género en la actualidad, el más urgente: saber contar las historias de la gente.

“Ese gran archivo también es necesario para analizar sobre nuestras políticas culturales (tanto las antiguas como las futuras), y motivar un periodismo que maneje fuentes gubernamentales, que maneje datos, que responda a las necesidades y demandas de nuestro pueblo, que entienda cuáles son las leyes que rigen la cultura y que mantenga el reto de contar nuestras historias”, comentó Almarza durante su ponencia, en la que se permitió contar anécdotas de sus inicios en el género y los perfiles literarios que ahora escribe sobre artistas, cultores y otros creadores del país.

Desarrollar en espacios digitales nuevos (blogs y redes sociales como Facebook) aquellos textos, críticas y reportajes relacionados con el hecho cultural que por su extensión no se ajustan a los pequeños espacios que disponen los medios de comunicación, también forma parte de los retos.

“Aquel trabajo que no se ajusta al límite de caracteres también hay que desarrollarlo en otros espacios. Hay que escribir para analizar la realidad, para hablar de políticas culturales, para reflexionar sobre lo artístico y lo popular”, agregó la ponente.

Al foro de este lunes le seguirán otros a cargo de creadores como José Roberto Duque (Tres miradas de la crónica), Juan Antonio Calzadilla (¿Por qué es necesaria la crítica cultural?), y Freddy Ñáñez (Redes sociales, marketing, autopromoción y periodismo). Cada una de estas actividades se celebrarán con entrada libre.

Hasta este lunes, mil personas se han inscrito para participar en el congreso.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios