Pueblo debatirá propuestas para redactar capítulo Mujer en la Constitución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Promover los valores de paz, igualdad, entendimiento, equidad y justicia social serán tareas fundamentales de la Comisión Constituyente sobre la Mujer, Igualdad y Equidad de Género, instalada este jueves en sesión ordinaria del órgano plenipotenciario, realizado en el Palacio Federal Legislativo.

Texto: AVN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretó la convocatoria “a todas las mujeres y hombres a participar de forma protagónica en la construcción colectiva del Capítulo Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la nueva propuesta constitucional, orientada a desatar todas las potencialidades de la mujer en sus múltiples facetas vitales”, así como fortalecer la participación de este sector en los diferentes campos de la transformación de la patria.

De igual forma el órgano del poder originario convoca a todas las organizaciones de mujeres y feministas, y a las mujeres liderezas pertenecientes a los diversos sectores de la sociedad venezolana, para que asuman tarea de vanguardia en relación al Capítulo Mujer, Equidad e Igualdad de Género.

De igual forma, se acordó crear en todo el territorio nacional equipos de mujeres para “garantizar la participación ciudadana en la Asamblea Nacional Constituyente”, que permita la redacción de una nueva Carta Magna.

La instalación de esta comisión está estipulada en el decreto leído y aprobado durante la sesión en el Hemiciclo, en la que tomaron la palabra representantes invitados del sector Mujer, así como la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

El documento aprobado también decreta el 25 de octubre cada año como el Día del Socialismo Feminista.

Papel de la mujer en Revolución

Durante su participación en la ANC, la ministra Eekhout destacó el rol protagónico de la mujer venezolana desde la llegada de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez hace 18 años.

“Tenemos avances extraordinarios porque toda la institucionalidad de mujeres en este país, se consolidó con la Revolución Bolivariana”, expresó al tiempo que recordó la creación de diferentes misiones sociales, creadas para atender a las mujeres de las zonas populares, excluidas durante la era puntofijista.

Muestra de ello – detalló– es la Gran Misión Hogares de la Patria, activada en 2015 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para proteger a los niños y madres de ese país. “Con la Gran Misión Hogares de la Patria hemos protegido a más de un millón 200 mil mujeres. En esa misión también se han incluido hombres”, indicó la titular del ministerio.

Asimismo, manifestó la importancia del proceso constituyente convocado en 1999 por el líder socialista para la creación de la Carta Magna vigente, en la que se establecieron los derechos de la mujer venezolana.

“La Revolución Bolivariana es la primera en levantar la bandera del feminismo, ningún otro líder en el mundo se había atrevido a decir soy feminista. El primero fue Hugo Chávez Frías y eso dice mucho del carácter de la Revolución Bolivariana”, subrayó.

En este punto coincidió la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien manifestó que con la inclusión de la mujer y la reivindicación de sus derechos, Venezuela se convirtió en referencia para los pueblos del mundo que aspiran a conquistar su soberanía e independencia.

“La Revolución es un santuario de la mujer y de lo femenino”, expresó. “Venezuela es femenina.

Lucha contra el machismo

En la sesión también participó la dirigente social y constituyente María León, quien instó al pueblo venezolano a acabar con el machismo que oprime a la sociedad, para fortalecer un Estado de mayor igualdad de género.

Señaló que en la construcción de un país con mayor igualdad de género tiene como fin proteger los derechos de la mujer y el hombre.

Por su parte, la constituyente y vocera de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Beysimar Pérez, celebró que en Venezuela esté Nicolás Maduro como presidente que defiende los derechos de la mujer.

“Por eso le decimos al presidente Nicolás Maduro cuente con toda la vanguardia de mujeres y movimientos sociales de mujeres”, añadió.

Pérez recordó los esfuerzos que realizó el comandante Hugo Chávez en desarrollar espacios que permitieron que las venezolanas participaran en la política y así contribuir en la construcción de la patria, especialmente cuando el país es acosado por el gobierno de Estados Unidos.

“Desde aquí le decimos a esa oposición que las mujeres venezolanas somos las que construimos la revolución, la patria y la economía popular”.

Destacó que las venezolanas son clave en el fortalecimiento de la productividad, gracias a programas sociales como Soy Mujer y el Banco para la Mujer, instancias destinadas a financiar y acompañar el emprendimiento socio productivo de este sector.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Sources : https://venezuelanalysis.com/news/13404 / http://albaciudad.org/2017/09/pueblo-debatira-propuestas-para-redactar-capitulo-mujer-en-la-constitu… […]