Fiscal General: MP se debe a la defensa del pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, enfatizó este jueves que la tarea principal del Ministerio Público (MP) es rescatar la esencia del ente, abocada a la defensa del pueblo, acción que se perdió con la gestión de la antigua fiscal general, que velaba por los intereses de la burguesía venezolana.

Texto: AVN

“Es la defensa del pueblo a la cual se debe el Ministerio Público como garante de un sistema de justicia que tiene que trabajar. El tema de la defensa de la nación pasa por la defensa y protección de los derechos humanos”, indicó William Saab durante su participación en la Asamblea Nacional Constituyente, donde ofreció un balance de la gestión del ente ministerial.

Ante el Poder Plenipotenciario señaló que el MP se había convertido en una gran mafia durante la gestión anterior, comandada por Luisa Ortega Díaz, hoy prófuga de la justicia.

Saab informó que la fiscalía imputó el miércoles a José Parra Saluzzo, quien administraba un bufete vinculado con la red de extorsión que operaba en la institución.

“La antigua gestión tenía un bufete a su servicio, y hay pruebas de un ciudadano, Parra Saluzzo. Es el mismo bufete contratado para los casos más escandalosos de los últimos tiempos vinculados a delitos de corrupción como el de la Faja Petrolífera del Orinoco, extorsionando personas con cobros en millones de dólares, y es el mismo contratado por la empresa Odebretch”, expresó.

Explicó que el dueño de este bufete “había sido aprehendido días atrás por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencia. Está a la orden de la justicia privado de libertad y tendrá que hablar”, así como indicó que otros ocho funcionarios del MP fueron acusados por delitos de extorsión y abusos de poder, prácticas adoptadas durante la gestión anterior.

Desfalco a la Faja

El fiscal mencionó el desfalco hallado en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, ocultado por la Fiscalía hasta su llegada a cambio de extorsiones.

Detalló que entre el periodo 2010-2017, se suscribieron 41 mil contratos relacionados con empresas mixtas de la Faja, el mayor reservorio de hidrocarburos del mundo, y “solo en 10 hemos detectado el sobreprecio por 200 millones de dólares”.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Matínez, consignó ante el MP 65 contratos para contribuir con las investigaciones que adelanta el ente por el presunto desfalco al Estado en la Faja, indicó Saab.

Detalló que “solo en 10 (contratos) hemos detectado el presunto desfalco por 200 millones de dólares”, y añadió que el MP trabaja para establecer las investigaciones en los 55 restantes. Al respecto, recordó que en los 10 contratos que ha revisado el MP se determinó un presunto desfalco al Estado con la contratación de servicio y suministro con sobreprecio de 230% en la faja entre el periodo 2010-2016.

Además del desfalco en la FPO, el MP investiga el presunto sabotaje a la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia. Por el caso se mantienen detenidos ocho gerentes de Pdvsa, División Occidente, y hay otra persona que tiene orden de captura. En la compañía se indagan presuntas irregularidades como tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso, peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro.

Por otro lado, informó que los representantes de Odebrecht en Venezuela se pusieron a la orden del MP para suministrar elementos que contribuyan con el esclarecimiento de la investigación que se sigue a la empresa de origen brasilero.

Acciones ante violencia política

El fiscal también recalcó que durante el mes de su gestión se logró que 88 casos de violencia política que estaban en tribunales militares – entre abril y julio- 29 ya han sido declinados a la justicia ordinaria.

Añadió que el MP inicio 55 investigaciones penales en materia ambiental en ocho estados del país, así como el Área Metropolitana de Caracas, al tiempo que anunció que la Fiscalía trabaja con todos los organismos de seguridad del Estado para, fortalecer el resguardo del pueblo venezolano.

“Realizamos una muy importante reunión con todos los jefes policiales, sin excepción fueron todos, para tratar temas vinculados a participar de manera coordinada en los operativos, en la presentación de detenidos, en el deshacinamiento carcelario y estaciones no solamente de policía, sino en algún lugar de reclusión y el retardo procesal”, detalló.

En este sentido, propuso evaluar las competencias de la Unidad de Investigación y Disciplina del MP, encargada de tramitar las denuncias contra los funcionarios de esta instancia. El planteamiento forma parte de las propuestas presentadas para reestructurar el órgano del Poder Ciudadano, que incluyen realizar un estudio a las más de 300 direcciones generales. “Estamos realizando estas investigaciones para fusionar lo que tenga que ser fusionado”, dijo.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios