En el Panteón homenajearon al maestro Armando Reverón (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con el propósito de enaltecer la vida, la obra y el legado del Maestro de la Luz, Armando Reverón, se realizó este lunes una ofrenda floral en el Panteón Nacional, que estuvo enmarcada en el sexagésimo tercer aniversario de su fallecimiento.

Texto: Ciudad Caracas

La jornada contó con la asistencia de la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes; la viceministra Aracelis García y Morella Jurado, directora general del Iartes.

El acto estuvo cargado de un fuerte sentimiento patriótico que despertó la sensibilidad y el humanismo del público asistente.

El cantor Armando López interpretó el tema Reverón, del cantautor ravolucionario Alí Primera, mientras que el creador Balbi Cañas encarnó al homenajeado a través de un monólogo donde explicó que la belleza de nuestro país fue su principal fuente de inspiración.

“Su luz sigue dándole color a la Patria”, expresó Cañas durante su sentida interpretación.

Más adelante, la viceministra del Poder Popular para la Cultura, Aracelis García, expresó sentirse satisfecha tras la realización de este acto.

“Una vez más, quisimos recordar a este hombre tan maravilloso que reflejó el cielo de Macuto y todo el azul del Caribe a través de sus cuadros. Hace un año trasladamos a Reverón para acá (el Panteón Nacional), para honrarlo junto con nuestros héroes, ya que las batallas no solo se libran a través de las balas, sino, también, con las ideas y los pinceles. De esta forma, estamos defendiendo la Patria y ejerciendo nuestra soberanía, para que así los venezolanos conozcamos la historia pasada y enseñemos la futura”.

Por su parte, el artista Saúl Huerta explicó que este acto rompe con aquellas manifestaciones de desprecio y burlas que sufrió Reverón en vida.

“Si hay un verdadero artista auténtico y nuestro es Armando Reverón, de ahí tenemos que partir para reestudiar todo lo que es la plástica venezolana y que esa connotación comparativa, que aveces se hace para descalificar, sea descartada totalmente. Reverón no es ningún postimpresionista, su propuesta no tiene que ver con la propuesta europea, él le dejó a la historia plástica del país un testimonio y un pensamiento que debe establecer los parámetros de nuestra identidad”.

Por su parte, Morella Jurado, directora del Iartes, consideró que Reverón es el artista ruptural más importante del siglo XX.

“Esta ofrenda floral que se realizó ayer significa para todos los creadores un espacio para la reivindicación, porque a los artistas en el mundo suelen olvidarlos o llamarlos ocasionalmente para amenizar un evento. El Comandante Chávez, y ahora nuestro presidente Nicolás Maduro, han tenido muy clara la importancia de entender o de aclarar el destino de un pueblo, y es ahí cuando los artistas están llamados a mirar por aquella rendija que pasa de ser percibida por la sociedad”.

En este sentido, Jurado convocó a los artistas a manifestar sus propuestas en la Asamblea Nacional Constituyente. “Para blindar el destino de los artistas de este país, que existan mecanismos que les permita crecer y establecer una verdadera economía cultural que les permita subsistir y formarse a través de su creación. Las palabras cultura e identidad deben estar como un mantra dentro de la nueva Constitución”.

En el corazón colectivo

La directora general del Iartes, Morella Jurado, recordó que el Maestro de la Luz, Armando Reverón, forma parte del imaginario y aprecio colectivo, por eso es que en el marco del aniversario de su partida física se realizaron diversas actividades.
En la mañana de ayer, tras concluir la ofrenda floral, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz realizó un foro sobre la vida y obra del maestro frente al Panteón Nacional, mientras que alrededor del Castillete la comunidad de Guaicamacuto, en Vargas, impulsó diversas actividades recreativas.
“También tenemos todo un movimiento en las escuelas. Este año las Canaimitas van a tener material interactivo sobre Reverón, como por ejemplo vídeos. Esa es la idea, que el espíritu y el pensamiento de nuestro Armando Reverón se despliegue”, puntualizó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios