“El ser guitarrista se traduce en ser artista y el ser artista no es otra cosa que ver la vida”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Yehinmis Martínez

Ricardo Escorcio, compositor, arreglista, guitarrista y profesor de música, ganador de la Octava Edición del Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro, visitó la tarde de este miércoles el estudio de Alba Ciudad 96.3 FM, en el Noticiero Cultura al Día, contando parte de sus anécdotas en su formación musical y de lo que significa para él, ser un guitarrista.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Este joven oriundo de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, contó que se inició en el mundo de la música clásica con el profesor Carlos González, director de la estudiantina universitaria de la universidad de Oriente. Posteriormente, inició sus estudios formales de guitarra clásica con el maestro, Guillermo Flores en Anzoátegui.

En el año 2010 continuó estudiando la guitarra con el maestro Leopoldo Igarza, su gusto por la música lo llevó a escribir para distintos formatos, bien sea para música sinfónica y música de cámara.

Detalló que la pieza con la cual ganó la octava entrega, está basada en la música del oriente venezolano, la primera parte de esta obra titulada Fantasías y joropo trivial, se debe a un tema que utilizó de la popular folclorista Rosa María Hernández.

Utilicé su J llorona, comencé a trabajar en base a improvisaciones y en el segundo tema me basé en joropo del bandolín morocho, del fallecido cultor cumanés, Cruz Quinal”, explicó.

Por otra parte, informó que las piezas estarán siendo estrenadas en el marco del concurso nacional para guitarra Alirio Díaz, el cual se estará llevando a cabo en Carora, del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Asimismo servirá de espacio para que Escorcio reciba su premiación oficial por ser el ganador de la Octava Edición del Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro.

Escorcio, con solo 29 años de edad, ha incursionado también en el mundo de la docencia, ha estado dando clases desde hace 10 años, su primera experiencia fue en el estado Anzoátegui con la Orquesta Típica de Lecherías, posteriormente estuvo en varias escuelas.

En la actualidad empezará a dar clases en la escuela Prudencio Esaa, de Montalban, específicamente con la cátedra de lenguaje musical en la iniciación y preparatoria.

A nivel profesional se dedica a trabajar con una agrupación como asistente y arreglista, del Ensamble clave de sol, una agrupación dirigida por el profesor Frank Balderrama. Además es guitarrista en el ensamble de guitarras Armando Reverón, dirigido por el profesor Guillermo Flores.

El ser guitarrista se traduce en ser artista y el ser artista no es otra cosa que ver la vida, ver lo que recibes, ver lo que eres a través de tus vivencias, puedo decir que eso que tú vives lo transmites a través de las cuerdas, a través de la ejecución, la guitarra habla por ti, comunica a un público lo que puede sentir ese artista”, expresó Escorcio.

Finalmente le recomendó a los más jóvenes que quieran entrar en el mundo de la música, que no lo duden porque su vida va a ser dedicada a ella y lo más importante de todo, es que van a ser felices haciendo lo que le gusta.

Foto: Yehinmis Martínez

 

 

 

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios