Debaten sobre asuntos sociales en el Centro de Historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la participación de docentes universitarios, historiadores, cronistas y estudiantes se desarrolló con éxito el Coloquio de Historia Social los días 25 y 26 de septiembre de 2017, como parte de los programas de formación del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH).

Texto: Prensa CNH

El profesor Pedro Calzadilla, presidente de la institución, informó que el CNH se ha propuesto abrir debates y reflexiones “para nutrir las ideas que se desarrollaron en la historiografía sobre el asunto social, tanto en América como en el mundo”.

Los historiadores Carlos Franco y Neller Ochoa, ambos docentes del área, abordaron los temas inherentes a las tesis que se han expuesto en Estados Unidos e Inglaterra sobre autores que dedicaron sus estudios a la historia social, como lo fueron Howard Zinn y Edward Palmer Thompson.

Carlos Franco destacó del historiador norteamericano Zinn que su obra fundamental fue The People History of the United States, editada en los años 80 y en la cual desarrolla una visión historiográfica desde los excluidos para romper con la tradición de una élites, lo que le permitió visibilizar a los indios, negros, orientales, latinos e inmigrantes que forjaron con su trabajo la nación norteña.

La ponencia de Ochoa se basó en un análisis sintético de la obra del historiador inglés Thomson, a quien presentó como un visionario de la nuevas teorías que sustentan la escuela de historiadores marxista en Inglaterra y se destacó por una escritura “no tradicional, provocativa e insinuante”. A decir del ponente, su obra fundamental fue The Making of English Working Class”, la cual contribuyó a comprender el desarrollo de la industrialización y las relaciones de producción desde una abordaje histórico.

En la segunda sesión participaron los ponentes Mireya Davila, Luis Pellicer y Pedro Calzadilla con temas referidos al asunto social historiográfico; destacaron la participación de la mujer, la historia de las mentalidades y las perspectivas, procedimientos y prácticas de la microhistoria italiana.

El Centro Nacional de Estudios Históricos, como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, realiza un esfuerzo metódico y sistemático para estimular en los ámbitos académicos los debates de ideas sobre los asuntos historiográficos de actualidad, con especial interés en sensibilizar a una comunidad docentes y de estudiantes que participan activamente en estos encuentros.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios