Circo Nacional de Venezuela busca formar nuevos talentos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La juventud de la ciudad podrá sumergirse en la magia y vitalidad circense, a través del programa de perfeccionamiento artístico, que arrancará el 26 de septiembre y culminará el 30 de noviembre. Esta iniciativa está siendo impulsada por la Fundación Circo Nacional de Venezuela.

Texto: Ciudad Caracas 

Este programa nació en el año 2009 con la intención de formar a la nueva generación de artistas del circo. A partir de los conocimientos que se adquieran, los participantes construirán un número circense en la disciplina en la que han optado por desarrollarse, bien sea acrobacias, malabares, payasos o acrobacias aéreas.

“En este número, los chamos demuestran lo que aprendieron en cinco o siete minutos. Nosotros les daremos las herramientas que les permitan consolidar un performance coherente que tenga principio, desarrollo y fin”, explicó Jericó Montilla, directora de la Fundación Circo Nacional de Venezuela.

Las clases se realizarán los martes y los jueves desde las 9:00 am hasta las 12:00 m, en las instalaciones de Nuevo Circo, antigua Plaza de Toros. Los interesados deben procesar su inscripción a través del correo electrónico: fcirconacionaldevenezuela@gmail.com o por Twitter: @fcircovenezuela.

El taller tiene un costo de Bs 50 mil, el cual puede cancelarse en 4 ó 5 partes. “Por supuesto hay concesiones que dependen de la actividad económica de los chamos, si actualmente no están trabajando o si vienen de muy lejos. Tenemos una beca-trabajo para los que vienen del interior, le ofrecemos un sitio donde quedarse y cuando no estén en sus clases, les solicitaremos su apoyo en otras áreas y le daremos un incentivo”, dijo Montilla.

Se tiene previsto recibir a la mayor cantidad de jóvenes posibles. “Ojalá que los chicos y chicas estén felices con la formación y, sobre todo, que generen otras experiencias formativas en sus localidades y parroquias”.

Logros del programa

Este programa se desarrolla de forma anual y ha recibido entre 50 y 60 participantes en cada edición. El proyecto ha contado con el apoyo de maestros circenses que se han formado en Argentina, Cuba y China.

“Se ha construido una malla curricular muy interesante, con ella hemos tenido bastantes logros, entre ellos, que el Inces certifique nuestra formación. Hemos formado una gran cantidad de jóvenes que hoy en día son maestros en otros colectivos circenses”, indicó Montilla.

Agregó que uno de sus objetivos principales es la renovación de la población circense. “Buscamos generar nuevos números, porque hasta ahora de 200 y tantas disciplinas de circo que hay, solo estamos trabajando con 15 de ellas en Venezuela. Queremos indagar un poco más y generar otras disciplinas que no se hayan visto en el país, y así llegar al nivel de nuestros compañeros cubanos”.

Entre las nuevas disciplinas que quieren desarrollar, se encuentran trapecio a vuelo y básculas (acrobacia grupal). “Nos interesa mucho el trabajo en colectivo, ya que el circo es una disciplina en la que tienes que despersonalizarte y estar siempre pendiente del otro, quien también arriesga su vida contigo y por ti. Para nosotros, el circo es una herramienta que hace que el individuo cambie y se sienta en familia, armonía y ciudadanía”.

Escuela de Circo

En el año 2003, el artista circense Nikki García fundó el grupo Circo Ipuke en la parroquia 23 de Enero, donde se empezaron a formar niños, niñas y jóvenes en esta manifestación, así como también la incursión en el plano investigativo. De esta manera se sumaron especialistas del área, y tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el año 2007, se empieza a diagnosticar la posibilidad de crear la Escuela del Circo Nacional de Venezuela. “Fue un proyecto piloto en el que algunos chicos se fueron a Cuba para formarse en el área, bajo la promesa de que regresarían a impartir sus conocimientos”.
Así se concreta el proyecto y se impulsa este novedoso programa de perfeccionamiento artístico.
“De ahí surgió un elenco estable que hizo posible la consolidación de la ópera Carmen”, destacó Montilla.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
roxana ramirez
roxana ramirez
5 años atrás

Quiero incribirme en el taller de escuela de circo todavía funciona