La 7ma Bienal Ramón Palomares será realizada en el mes de octubre en Boconó, Trujillo y Escuque

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Se extiende la invitación especial a educadores, escritores y público en general a participar en esta séptima edición de la Bienal de Literatura Ramón Palomares dedicada a la Literatura Infantil, descarga acá las bases https://goo.gl/ZVwMi8

Texto: Prensa MPPC

El pasado 17 de agosto se realizó en las instalaciones del Museo Trapiche de los Clavo de Boconó, la reunión preparatoria del equipo organizador para la Bienal Ramón Palomares en su séptima edición, la misma contó con la presencia de Pedro Ruiz, Coordinador del Sistema Nacional de Bienales de la Casa de las Letras Andrés Bello, representantes de Instituciones cultores y escritores, que vienen participando en la realización de la misma desde ediciones anteriores.

Ésta reunión preparatoria tuvo como propósito el de congregar las acciones pertinentes, para la realización de ésta 7ma edición, en la misma se informó que será realizada en el mes de Octubre, en los municipios Boconó, Trujillo y Escuque.

La 7ma Bienal de Literatura Ramón Palomares es dedicada a la Literatura Infantil (cuento y poesía) por la hermosa relación que fue construyendo el poeta Ramón Palomares con las niñas y niños, así lo dio a conocer Pedro Ruíz: “Cada Bienal es visitada por centenares de niñas y niños, cuando veía un niño leyendo su poesía se veía ahí. De modo que convocamos a educadores a escritores escritoras de todas las edades para que participen en esta bienal porque de esa manera nosotros lo que queremos es fortalecer el patrimonio intelectual venezolano.

“La idea que tenemos es hacer de la Bienal Ramón Palomares, un encuentro integrador de las artes, que sea como un libro. Estamos ansiosos de paz, luchando por ello y hemos dado pasos muy importantes, no olvidemos el escenario en el que está Venezuela hoy en día, debemos hacer muchos esfuerzos desde lo cultural para avanzar en la idea de la ciudadanía que queremos”, agregó Ruíz.

Ruíz informó que entre los invitados especiales se encuentra la escritora Laura Antillano, Premio Nacional de Literatura, “Reconocida no sólo como escritora, sino como impulsora de la lectura y la escritura, que viene a hacer ambos trabajos y es autora de una colección de poesía del Centro Nacional del Libro. También el poeta Antonio Trujillo que es autor de un libro de Literatura Infantil y el poeta Blas Perozo Naveda, ensayista y reconocido poeta, amigo de Ramón Palomares, entre otros invitados”.

Una PreBienal Pedagógica

Dentro de la actividades, se realizará un programa especial PreBienal en el mes de septiembre, que contempla el desarrollo de talleres de sensibilización y promoción de la lectura, con obras de Ramón Palomares dirigidos a las instituciones educativas en el municipio Boconó, ya que en el mismo se viene realizando el programa “La Siembra Poética de Ramón Palomares” coordinado por la profesora Mireya Briceño, el poeta Juan Canelones junto a otros educadores.

Ésta valiosa experiencia de lectura de las obras de Ramón Palomares por niñas y niños, será replicado en otras instituciones educativas y la Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo, llegando así a otros municipios de la región.

“Yo me siento feliz de poder participar una vez más, en la Bienal Ramón Palomares, ya que es una experiencia muy importante sensibilizar al niño y la niña en la lectura y más en la poesía porque la poesía activa al niño lo estimula a proyectarse como un ser humano”, expresó Mireya Briceño.

Por su parte el profesor y poeta trujillano Juan Canelones comentó: “el niño y la niña tienen interés por lo lúdico, lo que les produce juego, lo que les alegra, lo que les hace la vida una fiesta. La poesía de Ramón Palomares, es una poesía donde pueden desdoblarse, en elementos naturales, consustanciarse con toda esa maravilla que les alegra la vida y no ven como un acto afanoso, el acto de leer”.

“Es una estrategia maravillosa que lo docentes se involucren desde referenciales muy concretos, como es el propósito que quiere tener esta Bienal, que todos los estudiantes de preescolar tengan un poema, independientemente de si hayan o no, captado el proceso de la lectura alfabetizada y así sucesivamente todos los grados”, agregó Canelones.

La Bienal Ramón Palomares forma parte del Sistema Nacional de Bienales que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a escala nacional, a través del Centro Nacional del Libro y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y el Gabinete Regional de Cultura, cuenta, asimismo con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Trujillo, las Alcaldías de los municipios: Boconó, Trujillo y Escuque, el Museo Trapiche de los Clavo, entre otras instituciones del quehacer cultural, junto a las y los Cultores que hacen vida en el estado.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios